Agenda Constitucional

Dirigida a trabajadores y funcionarios públicos: Escuela Sindical 2024 de la Universidad de Valparaíso organiza su décimo tercera versión con nuevos cursos e invitados.
Fecha: 19/04/2024 - 10/07/2024
Horario: 18:00 - 19:30
Información:

Charlas y clases sobre diversas materias de interés para trabajadores y trabajadoras, sindicatos y asociaciones de funcionarios públicos, se desarrollarán entre los meses de abril y julio de 2024.

Convocatoria VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia en la Universidad de Valparaíso.
Fecha: 12/06/2024 - 14/06/2024
Horario: 00:00
Información:

Podrán presentar ponencias a las Jornadas todos los profesores y profesoras de las Facultades de Derecho del país, adscritas o no al Consorcio, cualquiera sea su jerarquía académica o dedicación horaria a la docencia o investigación. No se dará preferencia a los profesores/as que provengan de Facultades que integran el Consorcio que sustenta las Jornadas.

Tribunal Constitucional organiza ciclo de conferencias:¿QUIÉN DEBE DEFENDER LA CONSTITUCIÓN?
Fecha: 20/01/2022
Horario: 15:00
Información:

El próximo jueves 20 de enero a las 15:00 horas se realizará la segunda charla de un ciclo de conferencias, organizado por el Tribunal Constitucional que busca profundizar en la discusión respecto al órgano encargado de velar por la supremacía constitucional, en especial tras un cambio a la Carta Fundamental.

El invitado para este segundo encuentro, que se transmitirá por el canal de Youtube del Tribunal Constitucional, es el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña González. El profesor Peña es rector de la Universidad Diego Portales y  autor de diversos libros en el ámbito constitucional, entre los que se encuentran Práctica Constitucional y Derechos Fundamentales y Pensar el malestar. La crisis de octubre y la cuestión constitucional.

La exposición del profesor Peña será comentada posteriormente por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, Enrique Navarro Beltrán (Universidad de Chile), el ex ministro del Tribunal Constitucional, senador y Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, y la doctora en Derecho por la Universidad de Saabrücken, Alemania y profesora de la Universidad Central, María Angélica Benavides Casals.

El evento será online, y podrá ser visto a través del sitio web del Tribunal Constitucional y su canal de YouTube.

Link conferencia:

https://youtube.com/c/TribunalConstitucionaldeChile


Doctorado en Derecho UCEN presentará libro «Subjetividad, Moral y Derecho».
Fecha: 20/01/2022
Horario: 18:00
Información:

El Doctorado en Derecho de la Universidad Central presentará el jueves 20 de enero a las 18 horas el libro “Subjetividad, Moral y Derecho: Arqueología y genealogía de una categoría” del director del programa, Dr. Jorge Ulloa Plaza.

El texto, que fue editado por la prestigiosa editorial española Tirant lo Blanch, será comentado por la Dra. Carolina Schiele Manzor, Decana Facultad de Derecho UNAB, y el Dr. Michele Zezza, Investigador postdoctoral de la Universidad de Sao Paulo.

La obra recoge el trabajo de investigación doctoral del profesor Ulloa, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y exploró “los orígenes y momentos claves de una de las categorías centrales no solo del Derecho sino de la cultura occidental, esto es la subjetividad jurídica, excursionando en sus horizontes políticos, morales y por supuesto jurídicos”, explica el académico.

Se trata del primero de tres volúmenes en que se “presenta, analiza y abarca los aportes al delineamiento de la categoría desde la grecia clásica hasta la cristalización teórica de la categoría en los albores de la modernidad (…)  es un trabajo mayor de largo aliento”, advirtió el también Secretario de la Facultad de Derecho y Humanidades.

La presentación será en modalidad híbrida a través de YouTube en el link bit.ly/LIBRO-DOCTORADO o presencialmente en Santa Isabel 1278, Santiago (auditorio Carlos Blin), previa inscripción en [email protected]. Los cupos son limitados.