Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó protección deducido por propietarios de inmueble contra vecina por supuesta amenaza de desconexión de desagüé del alcantarillado.

La Corte de Santiago indicó que, los derechos que reclamó la recurrente se encuentran en discusión.

19 de marzo de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Santiago que rechazó un recurso de protección deducido por los propietarios de un inmueble en contra de una vecina por la supuesta amenaza de la recurrida de proceder a la desconexión de su sistema de desagüé del alcantarillado.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de una vecina por la supuesta amenaza por parte de la recurrida de proceder a la desconexión de su sistema de desagüé del alcantarillado, cuya supuesta servidumbre de los recurrentes se encontraría legalmente constituida.

Los recurrentes estimaron que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 1, 3, 8 y 24.

La Corte de Santiago indicó en su sentencia que, los derechos que reclamó la recurrente se encuentran precisamente en discusión, como apareció del examen del proceso y de las presentaciones de las partes, así como de la documentación acompañada, todo según se señaló en los respectivos considerandos expositivos, lo que resultó evidente con su simple lectura.

El fallo agregó que, cabe concluir que el recurso de protección no es la sede naturalmente llamada a conocer de la materia a que se refieren los antecedentes, toda vez que encontrándose en controversia, derechos, hechos, cláusulas contractuales y otros aspectos, respecto de todo lo cual existen posiciones antagónicas como quedó demostrado, hace que una discusión jurídica así planteada, no puede ser dilucidada por medio de esta acción cautelar de derechos constitucionales, precisamente porque el derecho que se esgrimió como base de la pretensión no es indubitado, sino que, por el contrario, está discutido por las partes. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte confirmó la sentencia apelada.

                                                                            

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 1313-2020 y de la Corte de Santiago en causa Rol Nº 82040-2019.

 

RELACIONADO

* CS acogió acción de protección contra empresa de aguas por eventual desconexión de condominio de la red de alcantarillado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *