Noticias

Tres ejes principales.

Continúa discusión sobre proyecto que modifica ley de violencia en los estadios.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.

6 de octubre de 2014

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados continuó recibiendo las opiniones de diversas autoridades y actores involucrados en los cambios que es necesario introducir a la ley de violencia en los estadios.

Cabe recordar que el proyecto que modifica la citada ley, cuenta con tres focos principales: i) la ampliación del ámbito de aplicación de la norma, a los hechos conexos a los partidos, como banderazos, ii) construir un sistema de sanción real y que castigue a los clubes y a los hinchas infractores, y iii) la creación de un registro de todos los infractores de la ley. En este contexto, se dotará a los Intendentes Regionales de herramientas administrativas suficientes para ejercer una potestad reguladora y sancionadora efectiva.

Al efecto, el diputado Pilowsky -presidente de la instancia legislativa- indicó que “en las distintas sesiones de la Comisión de Deportes, hemos podido confirmar que todos los actores estamos 100% de acuerdo en que es necesario perfeccionar la Ley de Violencia en los Estadios. No hay ningún invitado que haya emitido una opinión distinta”.

Por su parte, el diputado Morales manifestó que ingresará una indicación que permita a Carabineros el resguardo de aquellos lugares y ubicaciones donde habitualmente se producen los incidentes que afectan a los recintos deportivos, pues no está conforme con que se haya entregado a guardias privados la seguridad de los sectores donde se ubican las denominadas “barras bravas”.

Asimismo, el general Olivares, jefe de la Zona Santiago Control Orden Público e Intervención, destacó en la sesión respectiva que el proyecto en trámite establezca para Carabineros el rol de “supervigilar y con atribuciones infraccionales que es de vital importancia”.

Por último, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, adujo que el proyecto cuenta con un conjunto de sanciones para los hinchas que infringen la ley, que puede llegar hasta la exclusión de 3 años para asistir a los partidos de fútbol.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Moción propone ampliar plan de estadio seguro a centros de entrenamiento deportivo de fútbol profesional…
*Proponen prohibir salida del territorio nacional a condenados por violencia en recintos deportivos…
*Comisión de Deportes aprobó proyecto de ley que tipifica delitos de amenazas contra futbolistas y técnicos deportivos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *