Noticias

Se acogen las denuncias.

Juzgado de Letras del Trabajo de Talca ordenó a Consorcio reintegrar a trabajadores con fuero sindical.

El fallo estableció que la parte demandada «incurrió en actos constitutivos de práctica antisindical por su negativa a proceder al reintegro de los directores sindicales amparados por fuero sindical».

6 de febrero de 2017

El Juzgado de Letras del Trabajo de Talca acogió denuncias por práctica antisindical deducidas en procedimiento de tutela laboral, en contra de Consorcio Constructor Hospital de Talca SA, ordenándole reintegrar a los trabajadores con fuero sindical Mauricio Jiménez Morales y Alexis Villalobos Alvarado, despedidos ilegalmente.
La sentencia establece que la parte demandada "incurrió en actos constitutivos de práctica antisindical por su negativa a proceder al reintegro de los directores sindicales amparados por fuero sindical y sin haber solicitado su respectivo desafuero".
El fallo resuelve además "que la denunciada deberá cesar de inmediato con la conducta constitutiva de practica antisindical referida anteriormente y, conforme al artículo 292 del Código del Trabajo, deberá proceder al inmediato reintegro de los trabajadores señores Mauricio Jiménez Morales y Alexis Villalobos Alvarado, dentro de 5° día, a las 09.00 horas, encargándose la práctica de dicha diligencia a un fiscalizador de la Inspección del Trabajo de Talca, facultándose desde ya el auxilio de la fuerza pública para ello y de ser estrictamente necesario".
La resolución agrega que "asimismo, deberá dentro de 5° acreditar ante este tribunal, el pago de las remuneraciones y demás prestaciones adeudadas a los trabajadores ya señalados, todo lo anterior bajo apercibimiento de aplicarse multa de cincuenta a cien unidades tributarias mensuales".
Finalmente el fallo determina "que, atendida la entidad de la conducta y lo dispuesto en el inciso 1° del citado artículo 292, se aplica a la denunciada una multa de ciento cincuenta unidades Tributarias Mensuales, conforme a lo indicado en el motivo Décimo Quinto".

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS
*CS acoge unificación de jurisprudencia y declaró injustificado despido de funcionario a honorarios…
*Corte de Valdivia confirmó sentencia y ordena a empresa de telecomunicaciones indemnizar por despido injustificado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *