Noticias

Por unanimidad.

Senado respaldó proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores.

El texto legal permitirá a quienes han sido víctimas, denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados, sin que corran el peligro de que el tiempo los haya prescrito.

4 de julio de 2018

Por unanimidad, 39 votos, el Senado respaldó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores.
El senador Huenchumilla, presidente de la Comisión de Constitución encargada de analizar el proyecto, explicó que luego de la aprobación de la idea de legislar, los senadores pueden hacer sus aportes para perfeccionar la importante normativa.
Por ello, se acordó recibir indicaciones hasta el lunes 23 de julio y que la moción sea estudiada por las Comisiones Unidas de Constitución y la Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescente.
Cabe señalar que uno de los puntos que deberá ser despejado en el debate en particular es la retroactividad de la norma.
El proyecto fue iniciado por los senadores Quintana, Rincón y los ex senadores Walker y  Rossi y tiene por objeto resaltar la extrema gravedad que, para nuestra legislación, tienen los delitos de connotación sexual cometidos en contra de menores, permitiendo a quienes han sido víctimas de estas agresiones denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados para hacerlo y enfrentarlo, sin que corran el peligro que las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad hayan prescrito, dejando así en la impunidad hechos que los han marcado por toda su vida.
Los delitos declarados imprescriptibles son los de violación; estupro; abuso sexual; exposición a actos de significancia sexual; producción de material pornográfico y favorecimiento de la prostitución, cuando ellos se han cometido en contra o bien se han visto involucrados como víctimas menores de 18 años.
La senadora Rincón aseguró que “cada 33 minutos un niño, una niña o un adolescente está siendo víctima de abuso sexual y el abusador está muchas veces demasiado cerca. Si apoyamos la imprescriptibilidad diremos cada 33 minutos NO a niños abusados, hacerlo es nuestro deber”.
Luego la legisladora Goic dijo “derecho al tiempo de la víctima, eso significa este proyecto, dar un paso hacia una sociedad mejor, que es capaz de mirar su peor cara. Con dolor nos hacemos cargo de una realidad, y tuvieron que ser valientes víctimas quienes nos hicieron reaccionar”.

IMPORTANCIA DE LOS TESTIMONIOS

A continuación, el congresista Quintana enfatizó que  “cuando escuché en 2011 en TV a James Hamilton fue una de las pocas veces en las que me he estremecido. Al igual que con el testimonio de Vinka Jackson, hablaron en nombre de miles de chilenos y chilenas.  Hace 8 años presentamos un proyecto en un mundo distinto, pero las sociedades avanzan”.
Enseguida el senador Durana planteó que “muchas veces el o la autora del delito es parte del entorno, lo que hace que las víctimas se inhiban de denunciar y este sentimiento de culpa es producido por el propio agresor. Este es un mensaje para la víctima, que se empodere de sus derechos y podrán denunciar, perseguir y castigar a su agresor. Y el agresor sabrá que llegará el día en que sea denunciado”.
Después el parlamentario Araya sostuvo que “soy de los que creo que el legislador puede fijar criterios de política criminal y no se vulnera principios constitucionales a través de este proyecto sobre igualdad ante la ley, los tratados no consagran derecho a prescripción, la igualdad ante la ley tiene que ver con que personas sometidas a la misma situación jurídica tengan tratamiento similar”.
También, el legislador Pérez Varela aseguró que “no hay duda que estos delitos provocan un daño que me atrevería a decir -después de escuchar a muchos especialistas- que es de por vida y por ello la institucionalidad penal debe tener respuesta para sancionar. No es posible que el mero paso del tiempo impida investigar, sancionar y la impunidad”.

SANAR SECUELAS

El senador Kast agradece a muchas de las “víctimas que han tenido que exponer su vida personal. Hoy Chile pedía a gritos dar efectivamente a las víctimas, el tiempo que sea necesario para iniciar un proceso penal y por lo mismo creo que esta ley hoy nos une. Aprovecho de pedir al Gobierno que ponga celeridad al proyecto que propone un reglamento para enfrentar esto en los colegios”.
Más tarde, el parlamentario Latorre se pregunta “si hay otras medidas para enfrentar los procesos personales y penales para reparar realmente el daño. Por ejemplo, los profesores tienen la obligación de denunciar estos indicios, pero ¿cómo capacitamos para esto, existen herramientas para lidiar? No será fácil juntar pruebas después de años, lo que debe mirarse con detención y seriedad para no aprobar iniciativas simbólicas”
También la legisladora Allende interviene exponiendo que “según la psicología los niños pueden demorarse decenas de años para comprender el delito que fueron víctimas y por ello denunciar es un largo proceso. El abuso trae graves secuelas que acompañan durante la vida. Incluso hoy hemos visto que mujeres han revelado abuso y acoso después de varios años, con mayor razón pasa esto con los niños”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*CS omite opinión de proyecto de ley que establece imprescriptibilidad de delitos sexuales…
*Senadores analizarán constitucionalidad de la propuesta sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *