Noticias

Dirigido a jueces y juezas.

Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial presenta glosario de términos jurídicos y propuesta de manual de estilo para redacción de sentencias.

El manual de estilo es una propuesta que contiene recomendaciones de estilo y precisiones ortográficas para facilitar la redacción y elaboración de sentencias civiles, penales; en materia de familia y laboral, entre otras.

6 de mayo de 2019

Con el objetivo de facilitar la comprensión del lenguaje jurídico a la ciudadanía, la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial presentó la actualización del Glosario de Términos Jurídicos y la Propuesta de Manual de Estilo para Redacción de Sentencias, en una actividad en el Palacio de Tribunales encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.
El ministro de la Corte Suprema y coordinador de la Comisión de Lenguaje Claro, Carlos Aránguiz, destacó que el Poder Judicial es pionero en la creación de ambos textos "es inédito porque se quiere hacer a nivel de todos los poderes judiciales de Iberoamérica, pero nosotros hemos dado el golpe", particularmente porque por primera vez se elaboró la Propuesta de Manual de Estilo para la Redacción de Sentencias.
El manual de estilo –dirigido a jueces y juezas- es una propuesta que contiene recomendaciones de estilo y precisiones ortográficas para facilitar la redacción y elaboración de sentencias civiles, penales; en materia de familia y laboral, entre otras. Además, cuenta con un capítulo de argumentación jurídica. "Es una propuesta, una herramienta de apoyo que magistrados podrán, voluntariamente, utilizar", afirmó el ministro Carlos Aránguiz.
Otro producto que fue presentado es la actualización del Glosario de Términos Jurídicos que cuenta con más de 300 conceptos de uso de frecuente en tribunales, definidos en lenguaje claro.
"Nos mueve el afán de seguir adelante con la clara intención de mejorar nuestro trabajo de servicio público a la comunidad por medio de la claridad de nuestras resoluciones" destacó en la ceremonia, la ministra de la Corte de Apelaciones, Mireya López, quien como integrante de la Comisión de Lenguaje Claro participó en la elaboración de la propuesta de manual de estilo.
"Esperamos que los dos textos que hoy ofrecemos, se constituyan en herramientas útiles que puedan facilitar la comprensión de las resoluciones judiciales por parte de los usuarios del Poder Judicial, como la labor de los jueces al dictarlas" finalizó la ministra Mireya López.
Los textos fueron distribuidos en todos los tribunales del país. La versión digital del glosario se encuentra en el siguiente enlace.
La versión digital de la Propuesta de Manual de Estilo para la Redacción de Sentencias se encontrará próximamente disponible.

 

Descargue Glosario de Términos Jurídicos

 

RELACIONADO
*Red de Lenguaje Claro Chile presentó su primera cuenta anual en la CGR…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *