Noticias

Proyecto de acuerdo.

Diputados solicitan al Ejecutivo el envío de un proyecto de reforma constitucional que establezca la elección directa del Intendente.

es una atribución especial del Ejecutivo nombrar y remover a su voluntad a los Intendentes. A su vez, estos están a cargo del Gobierno Regional, y son un representante natural e inmediato del Presidente de la República.

17 de julio de 2012

En días pasados, la Cámara de Diputados aprobó, un proyecto de acuerdo, suscrito por los diputados Isasi, Sepúlveda, Sabag, Delmastro y Hales, en el cual se solicita al Presidente de la República, “el pronto envío” de un proyecto de reforma constitucional, a fin de establecer la elección directa y por sufragio universal del Intendente Regional, así como también el envío de la Ley Orgánica Constitucional que regule la misma materia.
En lo fundamental, observaron que es una atribución especial del Ejecutivo nombrar y remover a su voluntad a los Intendentes. A su vez, estos están a cargo del Gobierno Regional, y son un representante natural e inmediato del Presidente de la República.
Es en ese contexto, que en “pro de la democracia y descentralización”, se requiere que “las autoridades que determinan el manejo del presupuesto dentro de la región sean electas por los habitantes de la misma”, y así “puedan atender de mejor manera las necesidades propias e inmediatas de la población”, sobre todo considerando “las diferencias que existen entre las necesidades de una región de país y otra”.

Vea texto íntegro del proyecto de acuerdo.

RELACIONADOS
* Senadores proponen que Intendentes puedan ser removidos por plebiscito…
* Diputados proponen que intendentes sean elegidos por votación popular…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *