Noticias

Se solicitó informe a la Corte Suprema.

Senadores proponen que los principios de especialización y experiencia primen en el nombramiento de jueces y secretarios de la justicia comunal.

«El actual sistema de conformación de ternas es injusto e inconveniente, pues en los hechos no se le está asignando ningún valor al conocimiento especializado y a la experiencia de quienes integran la judicatura de los Tribunales de Policía Local”.

30 de diciembre de 2010

La moción de los Senadores Navarro, Quintana y Rincón, observa que en el proceso de “modernización de la justicia en Chile, los criterios de especialización y de experiencia juegan un rol esencial”, por lo que ellos deben aplicarse en la “generación de los jueces de Policía Local”.
Añaden que “el actual sistema de conformación de ternas es injusto e inconveniente, pues en los hechos no se le está asignando ningún valor al conocimiento especializado y a la experiencia de quienes integran la judicatura de los Tribunales de Policía Local”, compitiendo en igualdad de condiciones un juez de policía local y un secretario-abogado de policía local con abogados que nunca han pertenecido a la judicatura de policía local.
La situación descrita, agregan, “es especialmente relevante si se considera que, los juzgados de policía local no tienen acceso para asistir a la Academia Judicial, lo que significa una situación de desigualdad que perjudica las posibilidades de capacitación”.
A fin de que en “la formación de las ternas sean preferidos aquellos que sí tienen el conocimiento especializado y la experiencia respecto de los que no lo tienen”, proponen establecer que “La Corte respectiva podrá formar la terna libremente, pudiendo preferir, si así lo estima, a los jueces de policía local y a los secretarios-abogados de los juzgados de policía local, que se presenten”.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADO
* TC resolvió que no existe contienda de competencia entre un Juzgado de Policía Local…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *