Noticias

Control obligatorio.

TC deberá pronunciarse acerca de la constitucionalidad del proyecto de ley que modifica ley que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos irregulares, y renueva su vigencia.

La Cámara de Diputados remitió al Tribunal Constitucional el proyecto de ley que modifica la Ley N° 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos irregulares, y renueva su vigencia. El proyecto de ley, iniciado por mensaje presidencial en enero de 2010 recogió mociones de los parlamentarios Tuma y González, y tiene […]

12 de diciembre de 2011

La Cámara de Diputados remitió al Tribunal Constitucional el proyecto de ley que modifica la Ley N° 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos irregulares, y renueva su vigencia.

El proyecto de ley, iniciado por mensaje presidencial en enero de 2010 recogió mociones de los parlamentarios Tuma y González, y tiene por objeto establecer un nuevo plazo para la regularización prevista en la citada Ley N° 20.234, de modo que aquellos casos que no pudieron resolver las observaciones atribuibles a las debilidades detectadas en la ley, puedan contar con un plazo adecuado para hacerlo, sin perjuicio de que se abra la posibilidad que otros loteos puedan acogerse a sus beneficio.

Así, la iniciativa busca establecer, de manera excepcional y temporal, un procedimiento simplificado de regularización de construcciones ante la Dirección de Obras Municipales, para aquellas edificaciones que no cuenten con recepción final y que se hayan ejecutado con anterioridad al 31 de diciembre de 2006.

Cabe señalar que el proyecto fue objeto de tercer trámite constitucional y de comisión mixta.

El Tribunal Constitucional deberá pronunciarse acerca del texto sustitutivo del artículo 1º de la Ley Nª 20.234 propuesto por el proyecto de ley, en la medida que inciden en atribuciones de los municipios.

 

Vea texto íntegro del proyecto de ley y del expediente.

 

RELACIONADO

* Corte de Valparaíso confirmó sentencia apelada que había desestimado nulidad de derecho público de resoluciones municipales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *