Noticias

Programa Américas.

Sobre los avances y dificultades de la Agenda 2030 en América Latina.

Una conclusión del informe es el hecho de que esta Agenda presenta efectos de «spillover» significativos: algunas acciones de los países ricos perjudican las probabilidades de alcanzar los objetivos 2030 en los países pobres.

6 de febrero de 2018

En una reciente publicación se dan a conocer los avances y dificultades de la Agenda 2030 en América Latina. Se sostiene que a más de dos años de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Asamblea General de la ONU, la agenda 2030 ya se encuentra en marcha en Latinoamérica, y si bien han existido avances, también se ha constatado la dificultad de medir y de concretar muchas de sus metas.
Por ello se plantea que un compromiso real con la visión 2030 hace hoy más urgente que nunca un mayor liderazgo político, nuevas alianzas, y el desarrollo de mediciones confiables que permitan identificar las brechas que necesitan ser cerradas.
Cabe señalar, de acuerdo al documento que en la Asamblea General de la ONU en septiembre 2015, 193 países se comprometieron a trabajar por una agenda de desarrollo que conjugue de manera equilibrada las dimensiones social, económica y ambiental. Sin embargo, el Informe Oficial para el año 2017 da cuenta que el progreso en muchas áreas es significativamente menor al que se necesita para alcanzar los objetivos al año 2030 y que sería imperativo apurar el paso.
A continuación se advierte que la reducción de las desigualdades, de la violencia, la garantía de modalidades de consumo y producción sostenible y la lucha contra el cambio climático, siguen siendo preocupaciones mayores a nivel global, que incluso en los últimos años han experimentado retrocesos en ciertas zonas geográficas. Otras áreas, tales como la igualdad de género, el acceso universal a la energía y a la sanidad, la educación, y la gestión sostenible del agua, si bien presentan panoramas más auspiciosos, también exigen tasas de avance más pronunciadas en pos de cumplir con los plazos.
En materia institucional, se detalla en el texto, Colombia fue el primer país latinoamericano en crear, en febrero del año 2015, un órgano adhoc de seguimiento a la aplicación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y sus objetivos de desarrollo sostenible. Otros países de la región que han creado instituciones especialmente diseñadas para la implementación de los ODS son Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Entre los países que han delegado la implementación de la Agenda a órganos pre existentes se encuentran Argentina, Guatemala,  Honduras, Jamaica, Uruguay y Venezuela.
Según este informe, los desafíos más apremiantes dentro de la región, en donde la mayoría de los países se encuentran en color rojo, son:

Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en los países y entre ellos 

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible 

Otra conclusión del informe que vale la pena destacar es el hecho de que la agenda 2030 presenta efectos de “spillover” significativos: algunas acciones de los países ricos perjudican las probabilidades de alcanzar los objetivos 2030 en los países pobres. Ejemplos de lo anterior son las externalidades medioambientales del comercio internacional, externalidades financieras de los paraísos fiscales o de una banca poco transparente, que funciona de alero para el lavado de dinero, la corrupción y el comercio armamentista.
Lo anterior, se indica, pone en especial relevancia la coordinación y cooperación internacional que exista para la consecución de las metas, y el grado de asistencia técnica y económica que presten los países más avanzados hacia los más pobres. Fuente:www.bcn.cl

 

Vea informe

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Acerca de la “Innovación en energías verdes para la agricultura sustentable en Tailandia”…
*Acerca de la agricultura sustentable en India…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *