Noticias

De autoridades de actual y anterior Gobierno

Comisión Mixta de Presupuestos conoció versiones sobre gastos comprometidos.

Los dineros provendrían principalmente, del arrastre de gastos no devengados en 2017; la sobre ejecución de gasto en algunas partidas, especialmente en salud; y los proyectos ingresados al Congreso no provisionados.

8 de mayo de 2018

Integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos escucharon a los titulares de Hacienda de la actual administración, y de la anterior, quienes enfrentaron posiciones respecto a una serie de gastos que no estarían considerados en el erario en curso y que sería fundamental solventar.
Los congresistas escucharon las versiones del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda. Luego, fue el turno de los ex secretarios de Estado, Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Vergara; y del ex director de Presupuestos, Sergio Granados.
El presidente de la Comisión Especial Mixta, el senador Letelier dijo que “resulta fundamental conocer la información que manejan las actuales y pasadas autoridades porque por los medios, se dio a entender que no existen dineros para cancelar tales gastos”.
Luego informó que el titular de Hacienda será invitado nuevamente, a la Comisión para entregar mayores detalles de esta controversia, luego que por razones de tiempo, los legisladores no pudieron intervenir.
El Ministro Larraín planteó que existen mayores gastos que no estaban provisionados en el actual presupuesto. A la vez, garantizó que la cartera buscará la forma de cancelar cada peso comprometido, pero insistió en que “era necesario transparentar este escenario”.
A continuación, las autoridades de la administación de la ex Presidenta Michelle Bachelet, cuestionaron la metodología utilizada para llegar a dichos cálculos, poniendo énfasis en que todos los años existen dificultades presupuestarias propias de cada ejercicio. Eso sí, coincidieron en calificar como "grave" el financiamiento del Ministerio de Salud.

Mayores gastos

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín recordó que la semana pasada, expusieron sobre el mismo tema en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. “Hoy traemos más antecedentes. Hemos hablado de mayores gastos y gastos comprometidos. Hay un aumento del déficit fiscal del 2013 en adelante. La principal razón fue el aumento del gasto del 2014- 2015 y el balance estructural se deterioró hasta niveles del 2% del PIB, el 2017”.
En lo que se refiere a las presiones de gasto sin financiamiento, la autoridad declaró que provienen de tres fuentes “se trata del arrastre de gastos no devengados del 2017; la sobre ejecución de algunas partidas, sobre todo salud (250 millones de dólares a marzo de 2018) –a nivel general hablamos de más de mil 200 millones de dólares-; y proyectos de ley cuyos fondos no han sido provisionados”.
Luego agregó que “por transparencia debemos dar a conocer esta situación pensando en el compromiso fiscal que adoptamos. Estamos hablando de mayores gastos que no tienen financiamiento y el grueso de estos corresponde a salud. Hay que transparentar los números y luego actuar. Eso no quiere decir no vayamos a proteger el balance estructural, reducir el déficit efectivo y estabilizar la deuda pública”. 

Transparentar información

Por su parte, Rodrigo Cerda dijo que en junio se da a conocer el informe de evaluación de gestión, pero prefirieron adelantar esta información pensando en las decisiones económicas que se deben adoptar ahora y que se relacionan con la meta fiscal. “Para este año hay gastos de mil quinientos millones de dólares adicionales a los ya considerados. Esto es recurrente en los últimos erarios”, recordó.
“Los gastos comprometidos incluyen distintas obligaciones como son las asignaciones familiares y otros beneficios, los gastos operaciones del sector público, la aplicación de políticas vigentes, y los mensajes presentados al Congreso Nacional, entre otros”, explicó respondiendo a las dudas metodológicas que se han planteado en la prensa.
Asimismo aclaró que el erario 2018 corresponde a 73 mil millones de dólares a lo que debe sumarse el programa financiero y los gastos adicionales que se han abordado. “El sobre gasto en salud ha sido creciente en los últimos años. La deuda hospitalaria de los primeros tres meses es altísima y todo indica que crecerá en el resto del año. De todas formas queramos garantizar que sí estarán los dineros para responder ante estos compromisos”, aseguró. Fuente: www.senado.cl

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Moción propone modificar procedimiento de tramitación de la Ley de Presupuestos…
*TC deberá pronunciarse respecto de constitucionalidad de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2018…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *