Noticias

Recopilación de antecedentes.

Ministro de Educación expuso ante Comisión Investigadora sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE).

El Secretario de Estado dio cuenta de las medidas que busca adoptar el Ejecutivo para llevar adelante el proceso mediante el cual se reemplazará el mecanismo crediticio.

12 de junio de 2018

La Comisión Investigadora sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE) de la Cámara de Diputados, recibió al Ministro de Educación, Gerardo Varela, con el objeto de continuar con la recopilación de antecedentes que le son propios de su función.
En la instancia, el titular de la cartera hizo un estado de situación de este mecanismo y dio cuenta de las medidas adoptadas para modificarlo e impedir que se haga mal uso del nuevo crédito que propone el Ejecutivo, el que espera “pueda estar ya en vigencia el 2019, porque los estudiantes están primero”.
En lo que se refiere a los requerimientos de acreditación de los planteles para el otorgamiento de los créditos, Varela asegura que el sistema debiera funcionar correctamente, “por eso se creó una Subsecretaría de Educación Superior, una Superintendencia de Educación Superior y un nuevo sistema de acreditación de la calidad; dejemos que las instituciones funcionen”.
En esa línea, el diputado  Bellolio destacó la intervención del Ministro, “nos dice como ha ido evolucionando el CAE, desde el originario del ex Presidente Lagos, que significaba una deuda agobiante para miles de estudiantes, con la modificación del año 2012, que significó la reducción del pago con la reducción del tope y la tasa de interés y ahora con las modificaciones sustantivas que ha presentado el propio Gobierno”.
Luego, el diputado  Santana señaló que “le preguntamos respecto a la deuda total que tienen los estudiantes que accedieron al Crédito con Aval del Estado, el Ministro nos señaló que son cerca de 9 mil 500 millones de dólares la deuda total que tienen los estudiantes en nuestro país por estos efectos y, por eso, nos parece importante saber cuál es la disposición más allá de las cifras y condiciones económicas actuales de nuestro país, sobre condonar esta deuda con los estudiantes o al menos avanzar en esta disposición”.
Cabe recordar que la Comisión Especial Investigadora de la Cámara tiene como fin indagar sobre los actos del Gobierno vinculados a la implementación de la ley 20.027, que crea el Crédito con Aval del Estado y, en general, de la legislación relativa al sistema de créditos para el financiamiento de la educación superior.
El grupo parlamentario cuenta con 60 días para sus diligencias y para rendir un informe ante la Sala.

 

RELACIONADO
*Se constituye nueva Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE) de la Cámara de Diputados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *