Noticias

Incertidumbre legislativa.

Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo postergar obligación de cotización previsional para los trabajadores independientes.

Los legisladores recuerdan que la ley que introdujo este sistema obligatorio contó con un periodo de adaptación de seis años y que, posteriormente, se tuvo que extender hasta el presente año.

13 de julio de 2018

En votación dividida de 72 votos a favor, 58 en contra y doce abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una resolución, que pide al Presidente de la República a enviar a trámite al Congreso Nacional un proyecto que permita postergar la entrada en vigencia de la norma que obliga a cotizar en el ámbito previsional a los trabajadores independientes.
La iniciativa fue planteada a la Sala por los diputados Saavedra, Nuyado, Tohá, Ilabaca, Leiva, Rosas, Velásquez, Núñez, Yeomans y Alinco.
Los legisladores recuerdan en la resolución que la Ley 20.255 modificó el marco legal previsional establecido por el DL 3.500, de 1980, cambiando lo que hasta ese entonces era una posibilidad para los trabajadores independientes de cotizar por una obligatoriedad del acto. Aunque, sostuvieron, dicha disposición quedó en un margen flexible durante los primeros seis años, pudiendo los trabajadores abstenerse de cumplir con tal requerimiento.
Enseguida explicaron que la citada obligación comenzaba su vigencia en rigor en enero de 2015, no obstante, la Ley 20.894 prorrogó dicha situación para el presente año. 
En esa línea, de acuerdo a los parlamentarios, la incertidumbre que trae consigo las posibles reformas en el sistema previsional ameritan otorgar un plazo razonable para que los nuevos cotizantes formen parte de un sistema que otorgue certezas, "además de pensiones justas y dignas, porque es sabido que el actual sistema de AFP tiene pensiones bajo el sueldo mínimo, con muy bajas tasas de retorno, incluso para personas sin lagunas previsionales".

 

RELACIONADOS
*Sala de la Cámara de Diputados pide al Presidente de la República aplazar obligación de cotizar de trabajadores independientes…
*Diputados piden al Ejecutivo abordar la situación de trabajadores independientes que sean objeto de una pensión de invalidez…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *