Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago ordenó a Hospital indemnizar a paciente que sufrió infección intrahospitalaria.

El Tribunal de alzada capitalino confirmó la sentencia que ordenó al Hospital San Borja Arriarán a pagar $17.471.365 a Sylvia Miranda Hernández.

31 de agosto de 2016

En fallo unánime, la Corte de Santiago confirmó la sentencia recurrida, del Vigésimo Noveno Juzgado Civil de Santiago, que condenó al Hospital San Borja Arriarán a pagar una indemnización superior a los $17.000.000 a paciente que sufrió infección intrahospitalaria.
Cabe señalar, que Sylvia Miranda Hernández fue internada, el 17 de abril de 2012, en el hospital por complicaciones en su embarazo. Tres días después nació su hijo por medio de una cesárea; sin embargo, durante dicha la intervención fue infectada con la bacteria clostridium difficile, lo que derivó en la extirpación del colon.
La sentencia de primera instancia sostuvo "que, sobre lo que se viene tratando, cabe considerar que las infecciones intrahospitalarias son aquellas adquiridas por el paciente en la clínica, hospital o centro asistencial con ocasión de una intervención médica, sin que su contagio pueda relacionarse necesariamente a los riesgos que propiamente conlleva el tratamiento médico original a que fue sometido. En este contexto, las infecciones intrahospitalarias constituyen un padecimiento ajeno al malestar que motivó la hospitalización de la paciente en el centro asistencial, pero que se contraen por las condiciones que presenta el hospital tratante, circunstancia por la que en principio se manifiesta una negligencia del centro asistencial en relación a las condiciones de asepsia que debe cumplir para un adecuado tratamiento médico y ante ello resulta indiferente la defensa de la demandada en cuanto a que ésta bacteria estará presente en la gran mayoría de los centros hospitalarios".

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Ilustrísima Corte de Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*CS ordenó a Servicio de Salud indemnizar por tardía atención de parto en Hospital…
*Corte de Santiago ordena a Hospital indemnizar a familia de paciente fallecido por caer desde quinto piso…
*Corte de Santiago eleva monto de indemnización por violación de paciente internada en el Hospital San José…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *