Noticias

Modifica LOC del Congreso Nacional.

Moción busca fijar calendario de sesiones al que cada rama del Congreso Nacional deberá ajustarse para desarrollar sus actividades.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

22 de julio de 2019

La moción de los diputados Ascencio, Barrera, Bellolio, Díaz, Fernández, Fuenzalida Figueroa, Hirsch, Marzán, Saffirio y Yeomans expone que, si bien el Congreso Nacional es la sede por excelencia de la deliberación política, en la práctica existen un sinnúmero de elementos externos que contaminan el debate legislativo. Entre ellos, se encuentra la excesiva laxitud y el ritmo cansino con el cual se lleva a cabo el proceso de producción legislativa. Así, resulta incomprensible que, por ejemplo, la Cámara de Diputados solo destine tres días de la semana para las sesiones ordinarias de sala, y el Senado, en tanto, solamente dos días. Esto da como resultado que la Cámara de Diputados trabaje efectivamente nueve días en el mes, y el Senado, en tanto, solamente seis días. En esa misma cantidad de días, en uno y otro caso, se debe distribuir también el trabajo parlamentario de las distintas comisiones (permanentes y especiales investigadoras). Esto trae como consecuencia que existan topes de horario de las distintas comisiones, faltas de quórum para sesionar, dificultades para hallar reemplazos, etc. Ello es una cuestión que, sin duda, debe revisarse y mejorarse; optimizar los tiempos legislativos permitirá un trabajo más eficaz y, a la larga, una mejor percepción del Congreso Nacional por parte de la ciudadanía.

Los diputados señalan que un segundo elemento que resulta incomprensible, es el hecho de que las sesiones especiales de sala convocadas por cada una de las cámaras se realicen en horarios bastante inadecuados (al menos en el caso de la Cámara de Diputados se suelen fijar pasadas las seis de la tarde). Debido a este hecho, la presencia de los parlamentarios es generalmente baja, lo que repercute en un empobrecimiento del debate. Asimismo, un tercer elemento externo que dificulta, entorpece e incluso retrasa la labor legislativa, es el hecho de que no se ocupen de mejor forma otros espacios físicos con que el Congreso Nacional cuenta. Así, es inentendible que no se le saque mayor partido al edificio del ex Congreso Nacional en Santiago para el trabajo de las distintas comisiones, tanto de la Cámara como del Senado. Si bien suelen citarse algunas comisiones para trabajar los días lunes en Santiago, esto ocurre más por el peso de la costumbre que por algún otro factor. Una necesaria modernización del trabajo legislativo implica un mejor aprovechamiento de los espacios y los recursos técnicos de apoyo al trabajo parlamentario.

Los autores indican que estos tres elementos: la cantidad de días en que sesiona cada cámara y los problemas que ello trae como consecuencia para el trabajo de las diversas comisiones parlamentarias, los horarios inadecuados para las sesiones especiales y la falta de aprovechamiento suficiente de los espacios físicos, son tres cuestiones respecto de las cuales un cambio legislativo se torna entonces urgente. Al respecto, lo cierto es que la regulación que existe en la Ley Orgánica del Congreso Nacional en estas tres materias es, a nuestro entender, imperfecta e incompleta, pues deja al arbitrio de cada una de las cámaras una cuestión que debiera quedar enteramente fijada en la misma ley.

Por tanto, la moción tiene por objeto fijar en la legislación orgánica del Congreso Nacional los parámetros para el trabajo legislativo, de manera que los problemas indicados anteriormente puedan encontrar una solución adecuada. De esta forma, se busca contribuir a la necesaria modernización del Congreso, la cual se torna cada vez más imperiosa.

Por lo anterior, el proyecto de ley reemplaza el inciso cuarto del artículo 5° de la LOC del Congreso Nacional por el siguiente:

“Cada Cámara, una vez instalada, dará inicio a sus actividades de acuerdo con el siguiente calendario de sesiones:

Los días lunes sesionarán durante la mañana y la tarde las comisiones permanentes de cada una de las cámaras, y especiales investigadoras de la Cámara de Diputados, en los bloques horarios que se determinen conforme a sus respectivos reglamentos.

Los días martes, miércoles y jueves sesionarán durante la tarde las comisiones permanentes de cada una de las cámaras, y especiales investigadoras de la Cámara de Diputados, en los bloques horarios que se determinen conforme a sus respectivos reglamentos.

Los días martes, miércoles y jueves sesionarán ordinariamente las salas de cada una de las cámaras.

Las sesiones especiales que cada una de las cámaras pueda convocar se realizarán los días viernes durante la mañana”.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* 207 años de historia del Congreso Nacional: Un grupo de 41 personas abrió el camino a los procesos legislativos…

* Iniciativa propone modificar LOC del Congreso Nacional en materia de Probidad, Transparencia, Publicidad y Transmisión de Sesiones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *