Noticias

Reforma constitucional.

Moción propone consagrar cargo de Vicepresidente de la República.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

26 de mayo de 2016

La moción del senador Bianchi, expone que en materia de descentralización se han promovido diversas iniciativas con el propósito de fortalecer la regionalización.

Observa luego que dichos procesos se han hecho sin debatir el tema más central que debe resolverse antes de continuar con cualquier tipo de reforma siendo este tema el modelo de Estado que tendrá nuestro país para avanzar hacia una descentralización real y efectiva.

Al efecto, el autor de la iniciativa aduce que todo el proceso de descentralización corre el serio riesgo de crear un modelo altamente contradictorio y con graves descoordinaciones de competencias entre el Poder Ejecutivo con el Presidente, sus Ministros, su representante en la Región y sus Seremis y por otro lado los Gobiernos Regionales que tendrán un origen y autonomía absolutamente distinta que el Gobierno Central, lo que sin duda puede llevar a Chile a crear un modelo “único” en el mundo pero no por sus virtudes sino por sus enormes incoherencias y deficiencias, haciendo fracasar en forma definitiva el proceso de descentralización que tanto ha costado.

En ese sentido, y con el objeto de reordenar el debate en relación a esta materia, el proyecto de reforma constitucional propone modificar la Carta Política, creando una nueva figura que sea el gran articulador de la relación que se va a dar entre el Gobierno Central Ejecutivo y los Gobiernos Regionales, este es el Vicepresidente de la República.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Senadores proponen la creación del cargo de Vicepresidente de la República que estará a cargo de la Administración Interior del Estado y de las Regiones…

Comisión de Gobierno y Subdere determinarán la redacción de las competencias traspasadas del Ejecutivo a las Cores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *