Derecho a la vida privada.
Diputados proponen prohibir el traspaso de datos personales por parte de instituciones públicas y privadas.
Observan luego que existen “vacíos en nuestra legislación, principalmente en lo que respecta a los traspasos de datos personales desde organismos públicos a empresas privadas para fines comerciales, situación que implica un alto riesgo de quebrantamiento de los principios sustentados en la propia ley y en la Constitución”.

La Constitución asegura a todas las personas el respeto y protección de la vida privada y a la honra de la persona y su familia. La moción de los diputados Arenas, Baltolu, Calderón, Hasbún, Letelier, Norambuena, Rosales, Van Rysselberghe, Ward y Zalaquett, expresa que tanto normas de carácter constitucional como legal protegen el derecho a la vida privada de las personas, entre ellas, la Ley N° 19.628, de protección a la vida privada que- conforme a los avances de la ciencia y tecnología- resguarda los datos personales de éstas y con ello “la intimidad de los directamente involucrados”. Observan luego que existen “vacíos en nuestra legislación, principalmente en lo que respecta a los traspasos de datos personales desde organismos públicos a empresas privadas para fines comerciales, situación que implica un alto riesgo de quebrantamiento de los principios sustentados en la propia ley y en la Constitución”. Con el objeto de subsanar tal situación proponen incorpórese un nuevo artículo al precitado cuerpo legal de manera tal que se prohíba a las instituciones públicas o privadas el traspaso de información relativa a datos personales para fines comerciales sin el consentimiento expreso del titular de les datos. En caso de infracción a esta disposición se aplicara una multa ascendente a 400 UTM y la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio para el funcionario infractor. A su vez, si la infracción es cometida por un funcionario público además se le aplicará la pena de inhabilitación temporal sin goce de remuneración.
Vea texto íntegro de la moción boletín N° 7831-07.
RELACIONADOS
Te puede interesar

Reforma constitucional.
Diputados proponen incorporar elecciones complementarias en caso de vacancia de un cargo parlamentario.

Modifica Ley Indígena.
Senadores proponen que eventos que puedan producir daños arqueológicos o culturales requieran informe favorable de la CONADI.

Se discutirá en el Senado.
Gobierno presentó indicación al proyecto de ley que amplía la información que el Ejecutivo debe entregar al Congreso Nacional en materia presupuestaria.

