Noticias

En primer trámite.

Aprueban idea de legislar iniciativa que modifica autorización de representante legal para realizar examen de VIH.

Corresponde ahora que la moción sea analizada en particular por la Comisión de Salud del Senado.

11 de agosto de 2015

La Comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que modifica la Ley N° 19.779 con el fin de eliminar, en los exámenes de detección del VIH, el consentimiento de un representante legal para los mayores de 14 años de edad.

En la oportunidad, los senadores acordaron también redactar, junto con el Ejecutivo, una indicación orientada a entregar el debido apoyo al menor, cuyo test de Elisa arroje positivo.

Al efecto, los senadores Girardi y Van Rysselberghe valoraron aprobar la idea de legislar y coincidieron respecto a la necesidad de que sea un adulto responsable de confianza del joven, quien se encargue de acompañarlo en el diagnóstico y tratamiento del VIH.

Durante la sesión, el director del área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, arguyó que la iniciativa debe ir de la mano de la debida conserjería y de una política nacional de educación sexual.

Asimismo, la directora ejecutiva de la fundación Savia, Luz María Yaconi, sostuvo que era necesario considerar la opinión de los propios jóvenes afectados.

Corresponde ahora que la moción sea analizada en particular por la Comisión de Salud del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Iniciativa exige autorización de representante legal para realizar examen de VIH…

* Iniciativa legal propone reconocer explícitamente deber de confidencialidad en el examen del VIH a que se sometan voluntariamente los adolescentes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *