Diario Constitucional

Confianza legítima.

CGR se pronuncia sobre error de la Administración y menoscabo a funcionarios de buena fe.

Sostiene la CGR que, cuando existe un error de la Administración como el de la especie, que genera una situación de menoscabo que no resulta imputable a los recurrentes, no procede que estos soporten dicho perjuicio.

Por Redacción·19 de septiembre de 2015·4 min de lectura
CGR se pronuncia sobre error de la Administración y menoscabo a funcionarios de buena fe.
Referencial

La Contraloría Regional del Maule remitió al ente contralor la presentación realizada por un grupo de profesionales funcionarios dependientes del Servicio de Salud Maule, quienes solicitaron un pronunciamiento sobre la posibilidad de rectificar las resoluciones que los designaron en el mes de abril de los años que cada una de ellas indica.

Al efecto, se aduce que la institución citada dispuso sus contrataciones durante su primer mes de desempeño en virtud del artículo 9° de la ley N° 19.664, debiendo haberlas fundado en su artículo 8°, por cuanto ingresaron por diversos concursos públicos para proveer las vacantes de los cargos de médicos en la Etapa de Destinación y Formación.

Tal error, exponen, tiene gran relevancia toda vez que el Ministerio de Salud, en adelante MINSAL, anualmente realiza concursos para postular a cupos de especialización, cuyas bases exigen, al mes de abril de cada año, haber ingresado a la Etapa de Destinación y Formación en virtud del artículo 8° de la ley N° 19.664 y haber permanecido en esa etapa durante a lo menos 3 años (36 meses). Agregan que, su designación en el artículo 9° no les sirve para efectos de computar el plazo de 36 meses que exigen las bases, debiendo esperar un año más para postular a los referidos cupos, lo que les produce un evidente perjuicio.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.