Noticias

Distritos urbanos y rurales.

CS de Estados Unidos confirma regla “una persona, un voto” en diseño de distritos electorales.

La Corte Suprema norteamericana declaró que todos los Estados miembros de la unión deben cumplir con la regla de “una persona, un voto”.

7 de abril de 2016

En fallo unánime, la Corte Suprema norteamericana declaró que todos los Estados miembros de la unión deben cumplir con la regla de “una persona, un voto”, y no sólo contar a los votantes elegibles para determinar los distritos electorales.

Cabe recordar que, el caso tiene su origen en una acción en contra del estado de Texas, fundada en que no cumpliría con la decisión de la Corte Suprema de 1964 de que los distritos políticos deben ser más o menos iguales en población al momento de elegir a sus representantes. La cuestión a resolver radicaba en determinar la población a considerar: todos o solo los votantes elegibles.

Y es que, en los distritos rurales para el Senado estatal de Texas, existían muchos más votantes elegibles que los distritos urbanos, dado que estos últimos distritos incluyen mucha más gente muy joven, o no ciudadanos, o no habilitados para votar, lo que significaba que sus votos contaban menos, transgrediendo así de la Constitución Política.

 

 

Conozca la sentencia del caso Evenwel et al. v. Abbott, Governor ff Texas.

 

 

RELACIONADOS

*Corte de Valdivia confirmó fallo que ordena a empresa retomar negociación colectiva con sindicato…

Comisión Mixta analizará divergencias sobre iniciativa que moderniza legislación laboral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *