Noticias

En fallo unánime.

CS acoge recurso de protección de alumno en contra de universidad que le impidió titularse por deuda.

La sentencia del máximo Tribunal sostuvo resulta ilegítimo utilizar cualquier medio de presión para obtener el pago.

2 de agosto de 2016

En fallo unánime, la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por un alumno de ingeniería civil de la Universidad del Bío Bío, plantel que le negó acceder al proceso de titulación por mantener deudas impagas de aranceles.
La sentencia del máximo Tribunal sostuvo que "al existir un contrato de prestación de servicios educacionales del cual emanan derechos y obligaciones para ambas partes, la forma legal de solicitar el cumplimiento de aquéllas que se estiman incumplidas es a través de las acciones jurisdiccionales correspondientes, resultando ilegítimo utilizar cualquier medio de presión para obtener el pago. En el mismo sentido lo ha resuelto esta Corte al conocer del recurso de protección Rol N° 22.280-2014".
La resolución de la Corte Suprema agregó que “en consecuencia, la decisión de la Universidad recurrida es arbitraria porque discrimina al actor al privarlo de realizar los trámites pertinentes para obtener su título profesional, pese a reunir los requisitos para ello, en relación con los demás egresados que se encuentran en su misma situación académica, lo que importa la infracción de la garantía contemplada en el artículo 19 N° 2 de la Constitución Política de la República".

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema y de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción.

 

RELACIONADOS
*Corte Suprema rechazó demanda de alumno de la carrera de perito criminalístico…
*Corte Suprema acogió acción de protección de ex alumno de Universidad al que se le negó entrega de certificado para titularse…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *