Noticias

"Ley de Igualdad (2010) no protege a trabajadoras".

Parlamentarios ingleses solicitan leyes más duras para evitar discriminación del “dress code” en el trabajo.

Tras un informe en el que cientos de mujeres se quejaron sobre los códigos de vestimenta que les exigen en sus trabajos, el Parlamento de Inglaterra busca que el Gobierno modifique esta “obligación sexista”.

10 de marzo de 2017

Luego de un informe que mandaron a pedir dos comités parlamentartios de Inglaterra sobre instrucciones sexistas emitidas a cientos de trabajadoras, los legisladores concluyeron que se requiere modificar la "Ley de Igualadad" de 2010, para detener tal discriminación.Estas exigencias, no están establecidas para sus colegas masculinos.
Cabe señalar que este informe se solicitó luego de que Nicola Thorp (29) llegara a su primer día de trabajo, como recepcionista de una empresa, con zapatos planos. Cuando llegó, fue enviada a casa por presentarse a trabajar con zapatos sin tacos, luego de que le habían advertido que el protocolo de la empresa establecía que los tacones debían tener entre 5 y 10 centímetros.
Thorp señaló a la radio BBC de Londres que  ”si me pueden dar una razón de por qué usar zapatos bajos perjudicaría realizar mi trabajo hoy, entonces es justo`, pero ellos no pudieron responder. Esperaban que yo hiciera un turno de 9 horas parada, escoltando a los clientes a las salas de reuniones. Y dije que yo no podría hacer eso con tacones”.
Luego de que Thorp publicara su historia en Facebook, se dio cuenta de que muchas mujeres estaban o habían vivido situaciones similares. Desde entonces lanzó una campaña, con la cual juntó 152.420 firmas para que se promulgara una ley que impida que las empresas obliguen a las mujeres a usar tacos altos.
Por su parte, los comités de mujeres e igualdad del Parlamento invitaron al público a enviar códigos de vestimenta (dress codes) discriminatorios como tener que usar maquillaje, con la única excepción de que haya razones médicas para no hacerlo, debiendo retocarlo y usar labial con color, ya que los brillos y glitter están prohibidos. El informe señala que “fueron cientos de mujeres las que contaron el dolor y los daños a largo plazo ​​que les causó el uso de tacones altos durante largos períodos en el lugar de trabajo, así como casos de mujeres que habían sido obligadas a teñir su pelo rubio, llevar trajes reveladores y tener que retocar su maquillaje constantemente”. Estos ejemplos, dejaron en evidencia que su actual Ley de Igualdad (2010) no está protegiendo a los trabajadores.
Por su parte, el Gobierno inglés sostuvo que la ley existente es clara, y que el código de vestimenta que inspiró al informe es ilegal. Sin embargo, siguen existiendo y de manera generalizada.
“No tengo nada en contra de la compañía, porque están en su derecho como empleadores de tener un código de vestimenta formal, y como ellos lo tienen estipulado, eso quiere decir que las mujeres deben usar tacos altos. Pero creo que los códigos de vestimenta deben reflejar a la sociedad y hoy en día las mujeres pueden ser elegantes y usar zapatos planos”, comentó Thorp.
Respondiendo al informe, Thorp dijo que estaba “muy contenta al ver que el debate sobre los tacos había crecido a uno que incluía la ropa”, y que esperaba que se continuara avanzando a otros aspectos sobre cómo las mujeres son tratadas en los ambientes de trabajo. “Ahora necesitamos ver al Gobierno tomar estas recomendaciones. La ley no sólo debe cambiarse sino hacerse cumplir”, afirmó.

 

RELACIONADOS
*CIDH insta a Estados a reafirmar su compromiso con la igualdad de género y la no discriminación en el lugar de trabajo…
*CS entregó a la Presidente Michelle Bachelet el estudio diagnóstico sobre igualdad de género en el Poder Judicial…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *