Noticias

Opinión.

Acerca de políticas que fomentan despachos españoles de abogados para impulsar la igualdad y el talento femenino.

El Plan Optimum posibilita a todos los empleados del estudio Garrigues, con ocasión de la maternidad o paternidad, disfrutar de una reducción de jornada del 15%, sin menoscabo o merma en su retribución y con el fin de adaptarse a las necesidades de su hijo.

20 de noviembre de 2017

En una publicación española se da a conocer el artículo “¿Qué políticas fomentan los despachos de abogados para impulsar la igualdad y el talento femenino?”.
Se sostiene que el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha a lo largo de este año la iniciativa “Más mujeres, mejores empresas”, que ya ha sido suscrita por más de 140 empresas de las que ocho son despachos de abogados. Se trata sobre todo de incrementar en los próximos años la presencia y participación de mujeres en puestos de directivos, comités de dirección y consejos de administración.
Así, se plantea, la idea del Ministerio es ir eliminando los obstáculos que impiden la promoción profesional de las mujeres, como profesionales, en el seno de su entidad.
A continuación, el documento explica las estrategias de despachos como Garrigues, KPMG Abogados, Cuatrecasas, PwC Landwell y Hogan Lovells.

Garrigues, la igualdad de trato como valor corporativo 

La firma cuenta con 1.451 profesionales, de los que el 43% son mujeres. Las socias representan el 15% del total de socios.  Si se analiza el total de la plantilla,  el 53% son mujeres y el 47%, hombres.
Desde Garrigues, Lourdes Ramos, su directora de Recursos Humanos recuerda que el bufete puso en marcha “el Primer Plan de Igualdad, el primero que se presentó oficialmente en el sector de los servicios jurídicos en España, y en 2017 en nuestro firme compromiso con la plena igualdad de trato entre hombres y mujeres hemos lanzado el Segundo Plan de Igualdad para establecer nuevas medidas que impulsen una mayor retención y desarrollo profesional del talento femenino”.
Sobre esas nuevas medidas señala la “dotación de herramientas tecnológicas que permitan trabajar desde cualquier lugar y medidas de flexibilización de la jornada de trabajo y organización del tiempo; el Plan Optimum, que posibilita a todos los empleados de Garrigues, con ocasión de la maternidad o paternidad, disfrutar de una reducción de jornada del 15%, sin menoscabo o merma en su retribución y con el fin de adaptarse a las necesidades de su hijo.
Junto a ellas se han desarrollado; “el  programa de Mentoring interno enfocado a  reforzar habilidades directivas y potenciar el talento femenino en determinadas etapas profesionales; el Upward Feedback, una herramienta de la que se sirve el despacho ayudar a nuestros profesionales a mejorar y potenciar sus cualidades, mejorar la gestión de personas y equipos y asentar nuestra misión, visión y valores como despacho dando a conocer las best practices
Y reconoce que esta apuesta por la igualdad “se ha  traducido este año en un importante reconocimiento: el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha concedido a Garrigues el distintivo Igualdad en la empresa, una marca de excelencia que reconoce a las entidades “que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades” a través de medidas o planes de igualdad”.

KPMG Abogados y su entorno inclusivo

En KPMG Abogados existe una plantilla de 740 de los que 391 son mujeres. El número total de socios es de 37 de los que 8 son mujeres.
José Antonio de San Román su director de marketing y comunicación dice que “nos incorporamos a la iniciativa Más Mujeres, Mejores Empresas desde el comienzo porque se trata de una iniciativa alineada con nuestras prioridades de trabajar por mejorar la gestión de la diversidad en un entorno inclusivo. Estas prioridades forman parte de nuestra estrategia y nuestra cultura”.
Y asevera que “en el marco de nuestro Plan estratégico de diversidad e inclusión, en KPMG Abogados desarrollamos diferentes líneas de trabajo orientadas a atraer, desarrollar y fidelizar talento diverso, siendo parte fundamental el impulso de la mujer hacia puestos directivos, para hacer visible nuestro compromiso con la diversidad y la igualdad.
Además, aseguran que “cuentan con un Comité de Diversidad formado por responsables de todas las áreas de la firma y liderado por un miembro del comité de dirección. “Este comité impulsa nuestras políticas e iniciativas”.
También comenta que “nuestros procesos están definidos para evitar sesgos, especialmente en la contratación y la evaluación, y formamos a los profesionales implicados en dichos procesos para evitarlos. Contamos con un programa de talento específicamente dirigido a mujeres para impulsar sus carreras, y los profesionales senior que ejercen como mentores en este programa están formados en diversidad y género”
“Nos hemos marcado objetivos de presencia de mujeres en categorías directivas y monitorizamos el avance a través de un cuadro de mando. Apoyamos la conciliación favoreciendo la flexibilidad y el teletrabajo y con servicios de apoyo a nuestros empleados y participamos en distintos foros como Women Corporate Director o International Women Forum”.

Cuatrecasas, referente del talento femenino

Por su parte, Ignacio Escobar, director de RRHH de Cuatrecasas indica que “la firma siempre ha apostado por el talento independientemente de su género, si bien es cierto que en la población de recién graduados en derecho el porcentaje de mujeres es mayor que el de hombres, lo que supone que entre los asociados junior que se incorporan a las firmas haya más mujeres que hombres”. Quieren ser innovadores y referentes en cuanto al talento femenino.
Y comenta que “el reto está en que el desarrollo de la carrera profesional de los jóvenes incorporados al despacho siga imperando el mismo criterio, es decir que los méritos sean los que les lleven a alcanzar la sociatura independientemente de su género y las medidas que Cuatrecasas ha impulsado van en esa línea”.
La firma cuenta con 986 abogados de los que 43% son mujeres. Al mismo tiempo de los 203 socios del bufete el 13% son mujeres “En 2017 hemos hecho 13 nuevos socios del que el 30% son mujeres”.
Escobar destaca que “Cuatrecasas lleva ya trabajando hace unos años con diferentes medidas entre ellas, en 2014 suscribimos dos convenios de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para potenciar la representación de mujeres en los puestos de responsabilidad de la firma e impulsar su liderazgo, se ha trabajado para que exista representación y equilibrio de género en los distintos comités de trabajo buscando enriquecer el resultado con diversidad y equilibrio”.
Otras medidas que “estamos incorporando medidas de trabajo flexible que permitan a nuestros profesionales disponer de un marco en el que puedan seguir desarrollando sus funciones y atender otras obligaciones vitales que en algún momento de su vida deben afrontar, incluimos desde hace ya tiempo el análisis de género en todos los reportes internos y promovemos la participación de nuestras socias y directivas en el programa Promociona (programa creado por el Instituto de la Mujer y CEOE)”.

PwC Tax And Legal,  volcados con la igualdad

Desde PwC Tax And Legal, su socio responsable, Joaquin Latorre,  explica las iniciativas que desarrolla el despacho en pro del fomento de la igualdad. En primer lugar, hemos desarrollado diversos indicadores para poder analizar en profundidad la situación del talento femenino en el despacho, compararlos frente a nuestra red y ver el impacto de las acciones que hemos puesto en marcha”. En la actualidad de los 877 abogados, 488 son mujeres, y las socias (equity) 11 (38% del total de socios equity)
Y, finalmente, organizamos distintas acciones -como informes y encuentros- dentro del programa Women as Leaders de la firma, para impulsar el debate sobre la posición de la mujer en los ámbitos directivos como son las iniciativas Woman to Watch y el Club de Consejera”.
Asimismo, destaca que “además, participamos en proyectos con otras organizaciones como ESADE, la CEOE y el Ministerio de Sanidad. En la actualidad, casi el 40% de los socios equity del despacho son mujeres y, el año pasado, el 59% de todas las promociones  fueron también de mujeres, lo que demuestra que estamos avanzando en la buena dirección, aunque sabemos que todavía queda mucho por hacer“.

Hogan Lovells y su apuesta por la diversidad

En Hogan Lovells España  se sienten satisfechos de haber logrado que su  Plan de Igualdad se perciba como un objetivo común mediante comunicaciones internas y sesiones formativas dirigidas a todos los empleados”. La plantilla la configuran 185 profesionales de los que 61 son mujeres juristas y 21 socias en nuestro país.
Para Adela García de Tuñon, su directora de RRHHH “apostamos por el talento diverso. Por ello nos hemos esforzado en identificar los techos de cristal con los que se encuentran las mujeres en organizaciones como la nuestra y en buscar soluciones para derribarlos. Concienciación, formación específica para directivos, transparencia en los procesos de promoción y contratación son algunas de las medidas que hemos puesto en marcha para que nuestra apuesta por la identificación y retención del talento femenino sea todo un éxito”.
En esta firma indican que la revisión de los procesos de promoción y contratación ha sido otro de los puntos clave de dicho Plan para asegurar la transparencia e igualdad de oportunidades. Además, han fomentado la retención y promoción del talento femenino mediante networking interno y encuentros con role models de otras oficinas.  Y han participado participado activamente en el desarrollo del programa Take the Lead, que ha sido todo un éxito en su primera edición.
También comentan que el impulso de la conciliación de la vida profesional y personal va estrechamente ligado a la igualdad de oportunidades. Por ello han aplicado medidas que atañen directamente a las mujeres que deciden tener hijos como, por ejemplo, jornada reducida sin reducción de salario a partir de la semana 36 o seguimiento de la reincorporación tras la baja de maternidad.
Además la firma ha procurado fomentar un cambio de mentalidad implantando una ampliación de la baja legal por paternidad y un programa global de agile working dirigido a todos los empleados, independientemente de su género, estado civil o situación personal. Desde Hogan Lovells se indica que el hecho de que contar con una agenda global de diversidad a nivel internacional ha sido un apoyo decisivo para el lanzamiento de estos programas.Fuente:www.confilegal.cl

 

RELACIONADOS
*Mujeres destacadas en la lucha por la igualdad de derechos en España…
*Se despachó a Sala proyecto que modifica Código del Trabajo en materia de discriminación e igualdad de remuneraciones de hombres y mujeres…
*CC de Colombia declaró inconstitucional norma que vulnera derecho a la igualdad de oportunidades de las mujeres para el acceso al trabajo…
*TC español anuló normas de Ley Catalana sobre igualdad efectiva entre mujeres y hombres que afecta competencia estatal en materia laboral…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *