Reiteró jurisprudencia.
CS de Argentina rechazó caducidad de instancia solicitada por la Provincia de Mendoza en juicio seguido en su contra.
La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro Rosenkrantz, quien consideró que el incidente promovido por la parte demandada debe prosperar.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina rechazó una solicitud de caducidad de la instancia presentada por la Provincia de Mendoza, fundada en que entre el 23 de febrero de 2016 y el 30 de noviembre de 2016 (fecha de promoción del incidente) ha transcurrido el plazo previsto en el artículo 310, inciso 1° del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, y que la actora no ha impulsado el procedimiento.
En su sentencia, el máximo Tribunal trasandino indicó que en jurisprudencia reiterada ha establecido que la caducidad de la instancia debe responder a las particularidades de cada caso, y que por ser un modo anormal de terminación del proceso y de interpretación restrictiva, la aplicación que de ella se haga debe adecuarse a ese carácter sin llevar de forma ritual el criterio que la preside más allá del ámbito que le es propio. Así, la inactividad que se le atribuye a la actora no puede ser presumida como abandono de la instancia, si se toma en cuenta que la totalidad de la prueba se encuentra producida, y que solo resta el procedimiento de conclusión de la causa para definitiva.
Por lo anterior la Corte Suprema argentina rechazó el pedido de caducidad de instancia promovido.
Te puede interesar

Denunciará a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Baltasar Garzón interpone demanda para sacar restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos.

El máximo organismo de control de la Carta Magna.
Presidente de Ecuador reclama a Corte Constitucional una pronta aprobación a su iniciativa de consulta popular para fortalecer la democracia.

Opinión.
Publican “Las nuevas técnicas de comunicación aumentan el riesgo de dañar los derechos de los usuarios”.

