Noticias

No se transgrede derecho a la privacidad.

CS de India restringe uso de la mayor base de datos biométricos del mundo.

Una gran herramienta de desarrollo, según el gobierno, y un posible sistema de vigilancia, según sus críticos.

28 de septiembre de 2018

La Corte Suprema de India confirmó la legalidad de la base de datos biométricos Aadhaar, la mayor del mundo, defendida por el gobierno de aquel país, aunque limitó estrictamente el uso de este sistema de identificación, visto por sus detractores como un posible "Big Brother".

Una gran herramienta de desarrollo, según el gobierno, y un posible sistema de vigilancia, según sus críticos, Aadhaar ("Fundación" en hindi) se ha convertido en uno de los temas más polémicos de estos últimos años en este país.

Creada en 2009 y basada en los datos biométricos de la persona (huellas, iris…), Aadhaar fue concebido como un medio de identificación para los más desfavorecidos. Pero casi una década después, el registro es casi obligatorio para acceder a numerosos servicios, como escuelas, bancos, exámenes o teléfonos celulares.

En su sentencia, y luego de analizar si se vulneraba el derecho de los ciudadanos indios a la vida privada, la Corte Suprema estimó que la base de datos es conforme a la Constitución del país, expresando al afecto que el registro en Aadhaar era necesario para acceder a subvenciones o programas sociales del gobierno. Esta aplicación constituía el principio de base del proyecto, lanzado cuando el Partido del Congreso estaba en el gobierno. Y es que "da dignidad a las comunidades marginadas (…). Sus beneficios superan los puntos negativos".

Sin embargo, se prohibió el uso de este sistema  en las empresas, lo que se había convertido en la parte más invasora del sistema en la vida de la población india en los últimos años.

Para algunos, esta decisión de la Corte Suprema "alivia a los ciudadanos normales ya que las entidades privadas no podrán pedir más el número de Aadhaar para servicios como la obtención de una tarjeta SIM, inscribirse a la escuela o irse de viaje", sostuvo el abogado y activista Prashant Bhushan.

Hasta la fecha, Aadhaar ha suministrado un carnet de identidad y un número único de 12 cifras a más de 1.200 millones de indios.

 

 

Conozca mayores antecedentes.

 

 

RELACIONADO

* Corte Suprema de India despenaliza relaciones entre personas del mismo sexo…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *