Noticias

Opinión.

Voto por correo postal para contagiados, campaña electoral solo de forma remota, votación temprana, entre otras recomendaciones, propone Espacio Público para el plebiscito de octubre.

Entre las medidas sugeridas algunas apuntan a la forma en que se deberán realizar las campañas, redefinir los locales de votación, junto a enmiendas legales para facilitar el voto a fin de reducir las aglomeraciones y otras encaminadas a combatir la desinformación.

22 de junio de 2020

“Plebiscito y COVID 19: Consideraciones y recomendaciones para votar de manera segura”, es el título de un documento dado a conocer por Espacio Público, que entrega diversas propuestas para enfrentar el plebiscito del 25 de octubre próximo de manera segura.
Entre las medidas sugeridas algunas apuntan a la forma en que se deberán realizar las campañas, redefinir los locales de votación, junto a enmiendas legales para facilitar el voto a fin de reducir las aglomeraciones y otras encaminadas a combatir la desinformación.
La implementación de un sistema de votación por correo postal para personas que el día de la elección se encuentren diagnosticadas con coronavirus o en cuarentena por contacto directo con una persona contagiada, es una de las medidas que se sugiere implementar.
Asimismo, plantea que se estudie ampliar el derecho a voto a quienes que generalmente no pueden hacerlo, tales como personas que no puedan salir de sus casas por motivos de salud, hospitalizadas o que se encuentren en prisión preventiva.
También sugiere estudiar el establecimiento de un periodo de “votación temprana” durante el cual las personas puedan acudir a su local de votación a emitir su voto de manera anticipada.
Sobre la campaña electoral, se propone que ésta sea realizada solo de forma remota, es decir, por internet, radio y televisión, aunque tomando los resguardos para que sea una campaña equitativa.
Para garantizar la mayor información a la ciudadanía sobre las opciones Apruebo o Rechazo y sobre el órgano encargado de redactar la nueva Constitución en caso de que triunfe la opción Apruebo -Comisión Mixta o Comisión Constituyente-, Espacio Público propone establecer franjas radiales, expandir las medidas de precios equitativos a periódicos, revistas, y sitios web; y establecer una regulación de la campaña vía internet y redes sociales cuando se incurre en gastos.

 

Vea texto íntegro del documento.

 

RELACIONADOS
*SERVEL informó que solo hasta el 6 de junio podrá solicitarse cambio de domicilio electoral para el plebiscito del 25 de octubre…
*Servel anunció que se podrá votar en el Plebiscito del 25 de octubre con el carnet o pasaporte vencido…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *