Noticias

Se vulneraron sus derechos a la libertad de reunión y asociación.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Suiza por vulnerar la libertad de expresión de periodista.

La denunciante fue requerida por la justicia a revelar sus fuentes.

12 de octubre de 2020

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó de forma unánime a Suiza por vulnerar el Artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos que reconoce el derecho a la libertad de expresión.

El caso expuesto dice relación con la denuncia de una periodista, que tras publicar un artículo sobre tráfico de drogas, fue requerida por el Ministerio Público de ese país para testificar y revelar el nombre de su fuente. Tras negarse a testificar, el Tribunal Supremo Federal de Suiza indicó que la periodista no podía rehusarse a testificar ya que el tráfico de drogas es un delito grave, por lo que consideró el interés público de persecución penal, superior al interés particular de protección de su fuente.

El Tribunal Europeo observó que la justicia suiza no dio razones suficientes para justificar que la medida de requerir a la periodista para revelar su fuente, realmente correspondía a una necesidad social imperiosa, por lo que la injerencia en el ejercicio de la libertad de expresión de la demandante no puede ser considerado como necesaria en una sociedad democrática.

 

Vea texto íntegro de la sentencia (en francés) del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Caso Jecker c. Suiza.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *