Noticias

Imagen: astra.org.pl
Identidad de género.

TC de Rumania anuló Ley que prohibía estudios de género en todo el sistema de educación nacional.

El Mandatario, quien dedujo la acción, arguyó que la prohibición era una contravención de la libertad individual de conciencia y afectaba la libertad de pensamiento y opinión.

29 de diciembre de 2020

La Magistratura Constitucional rumana anuló una ley aprobada en junio de este año que prohibió la discusión de cualquier identidad de género diferente al sexo biológico de las personas en el sistema educativo de dicho país.

Cabe hacer presente que, la ley fue iniciativa del Partido Movimiento Popular (PMP) – partido del ex Presidente Traian Basescu – y prohibió la difusión de teorías u opiniones basándose en la noción de que el género es un concepto diferente al sexo biológico. La prohibición se aplicó a todas las ramas del sistema educativo, incluidas escuelas, escuelas secundarias y universidades.

La decisión del TC rumano es consecuencia de una acción iniciada por el actual presidente, Klaus Lohannis, quien argumentó en su requerimiento que, una prohibición general como ésta imponía un estereotipo/cliché en relación a los resultados de las investigaciones llevadas a cabo para sustentar teorías y/u opiniones sobre identidad de género.

También señaló que la prohibición era una contravención de la libertad individual de conciencia y afectaba la libertad de pensamiento y opinión.

Por su parte, respecto del sistema educativo, el Presidente arguyó que éste debe estar abierto a ideas, opiniones y valores; y el Estado debe abstenerse de adoptar soluciones legislativas que podrían interpretarse como ataques a las convicciones personales.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa (en rumano).

 

TC declaró constitucionalidad de normas contenidas en proyecto de identidad de género.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *