Noticias

Coram nobis.

Niño de 14 años fue exonerado de asesinar a dos niñas blancas 70 años después de haber sido electrocutado.

El 16 de junio de 1944, George Stinney fue ejecutado. Se convirtió en la persona más joven, en ese tiempo, en ser ejecutiva. 70 años después, en 2014, George Stinney fue exonerado de toda culpa. Este caso fue durante muchos años una de las banderas de los defensores de los derechos civiles.

2 de febrero de 2021

George Stinney Jr, de 14 años, fue electrocutado en 1944 por asesinar a dos niñas blancas y exonerado 70 años después.

El menor fue detenido por la policía en su casa de Alcolu, un pueblo de Carolina del Sur, cuando no estaban sus padres. Su hermana pequeña se escondió en el gallinero de la familia y vio como esposaban a George y a su hermano mayor Johnny, todos ellos eran negros. Previamente habían encontrado los cadáveres de dos niñas blancas. Habían sido brutalmente asesinas. Fueron golpeadas en la cabeza con una púa de ferrocarril y arrojadas en una zanja llena de agua.

El 16 de junio de 1944, George Stinney fue ejecutado. Se convirtió en la persona más joven, en ese tiempo, en ser ejecutiva. 70 años después, en 2014, George Stinney fue exonerado de toda culpa. Este caso fue durante muchos años una de las banderas de los defensores de los derechos civiles.

Al respecto, se constató que el caso del menor fue uno sin garantías judiciales. George Stinney, una vez en la comisaría de policía, fue interrogado solo, sin sus padres, sin un abogado. Todavía quedaban 19 años hasta que sucediera el histórico caso de Gideon versus Wainwright, por la que la Corte Suprema estadounidense estableció que toda persona detenida tenía derecho a un abogado.

Enseguida, en el año 2014, la familia del pequeño recurrió, solicitando un nuevo juicio, pero no para no para que se perdonara al niño ejecutado. La familia Stinney buscó que la juez de Circuito Carmen Mullen se pronunciara sobre lo que en el derecho estadounidense se denomina un escrito de «coram nobis». El término latino «coram nobis» significa «ante nosotros». La fórmula completa es «quae coram nobis residente», que traducido significa «que [las cosas] permanecen en nuestra presencia.

De esta manera, permite al tribunal corregir su sentencia original tras apreciar un error fundamental que no figuraba ni en el sumario ni en la sentencia original. Un error que había impedido que se pronunciara la sentencia correcta. La juez de Circuito Mullen escuchó los testimonios de los hermanos del niño ejecutado, que argumentaron que su confesión fue extraída con coerción y que tenía una coartada que nunca fue escuchada.

Finalmente, la juez de Circuito Mullen finalmente anuló la condena con su sentencia, en respuesta al escrito de «coram nobis». Con su sentencia la juez Mullen restituyó el honor del niño ejecutado y de la familia, corrigiendo la sentencia de 1944. No les pudo devolver la vida de su hermano ni quitarles el sufrimiento padecido a lo largo de décadas.

 

Vea texto íntegro del artículo.

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *