Noticias

Imagen: Puntual
Lleva a realizar un gasto mensual que oscila entre el millón y los dos millones de pesos.

Cámara de Diputados solicita incluir la psoriasis en el Plan Auge-Ges o en la Ley Ricarte Soto.

Por medio de una resolución, la Cámara solicita al Gobierno que todas las personas que padecen la enfermedad puedan acceder a los medicamentos para el control de ésta.

15 de febrero de 2021

Por unanimidad, la Sala de la Cámara Diputados aprobó una resolución, que solicita al Presidente de la República la inclusión de la enfermedad crónica psoriasis en el Plan Auge-Ges o en la Ley Ricarte Soto.

Entre sus antecedentes, el texto señala que la psoriasis es una enfermedad del sistema inmunológico que afecta a 500 mil chilenos y que tiene consecuencias más allá de la piel, al generar, a su vez, una serie de otras dolencias como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la artritis psoriásica, causando, en muchos casos, discriminación, aislamiento y depresión.

Agrega que se trata de una enfermedad de alto costo que lleva a realizar un gasto mensual que oscila entre el millón y los dos millones de pesos y que, actualmente, no se encuentra considerada dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y la Ley Ricarte Soto.

Teniendo en cuenta dicho contexto, es que se solicita al Gobierno que todas las personas que padezcan la enfermedad puedan acceder a los medicamentos que les permitan aliviar los síntomas dolorosos, que redundarán en una mejor calidad de vida para miles de compatriotas que luchan día a día por controlar esta enfermedad.

La resolución fue presentada a la Cámara por un grupo de parlamentarias/os compuesto por Marcela Hernando, Karol Cariola, Iván Flores, Renato Garín, Carolina Marzán, Claudia Mix, Marisela Santibáñez, Víctor Torres, Karim Bianchi  y José Pérez.

 

Vea texto íntegro de la resolución Nº1392

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ojalá lo aprueben luego llevo 30 años con psoriasis y hace 5 años sufriendo psoriasis eritrodérmica o inversa muy agresiva se me enrojece la piel se me hacen grietas me sangran las placas me duele demasiado me dan tersianas escalofríos y la verdad es que ya el métrotexato que estuve tomando me hizo pésimo para el colon lo tuve que dejar he estado varias veces en urgencia porque las crisis son terribles lo necesito ya . gracias

  2. Yo tengo Psoriasis, me estoy haciendo fototerapia en este momento, el cual me ha dado buen resultado hasta el momento, pero igual siento picazón en la piel, pero en las condiciones que estaba puedo decir que estoy bien, espero no volver a tenerlo, lo que es algo incierto, lo que afectaría en la calidad de vida nuevamente.

  3. yo, sufro mucho con la psoriasis que me acompaña desde los 13 años. Hay ocasiones que no la recuerdo pero hay otras que es un sufrimiento enorme. Sin embargo mi nivel de psoriasis es muy bajo comparado con otras personas. Perro sufro al ver como se me cae mi cabello.

  4. Somos miles de compatriotas que sufrimos las miradas de poca aceptación por nuestro aspecto de la enfermedad, mis pierdan arden, otras veces sangran y otras veces son escamas gruesas que solo con mirar su aspecto mi alma sufre, necesitamos calidad de vida somos muchas personas sufriendo bajo nuestras prendas de vestir cubriendo el dolor de nuestras placas.

  5. Ojalá… yo tengo en casi toda mis piernas, espalda baja, Ingles, axilas y cara. Los dedos de mis pies están deformándose y casi no puedo caminar. Lo único que dan en la red pública es el metotrexato y yo no lo tolero.

    1. Las Naciones Unidas señalo que la psoriasis y la artritis psoriática sean incluidas dentro de los sistemas de salud entre las enfermedades prioritarias que requieren mayor atención, presupuesto y mayor vigilancia dado a que resultan ser tan graves como discapacitantes como otras enfermedades crónicas. En Chile existen más de 500 mil personas que sufrimos esta enfermedad, NO MAS DISCRIMINACIÓN.