Noticias

Imagen: radiogenial.cl
Probidad administrativa.

Tribunal Electoral Regional de Aysén admite a trámite requerimiento de remoción del Alcalde de Coyhaique.

A los cargos por notable abandono de deberes, se le suma la investigación llevaba por el Ministerio Público respecto de diversas contrataciones con empresas, en partícular con la empresa Itelecom en el conocido “Caso Luminarias”.

4 de mayo de 2021

El Tribunal Electoral de la Región de Aysén admitió a trámite un requerimiento de remoción intentado contra el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canuman, por notable abandono de deberes e infracción grave a la probidad administrativa.

El requerimiento fue presentado por un grupo de concejales que denuncian que el alcalde ha incurrido en distintos actos que vulneran la probidad administrativa y denotan un notorio abandono de sus deberes.

Entre los hechos que se le imputan y que darían cabida a la responsabilidad administrativa, se encuentra el no pago de las cotizaciones previsionales a funcionarios del Departamento de Educación Municipal (DEM), irregularidad que se repitió por un periodo de tres meses, lo que le ha significado a la municipalidad alrededor de 20 millones de pesos en intereses y multas. Asimismo, respecto del DEM, indican que se devolvieron 177 millones de pesos de fondos especiales para mejoramiento de la infraestructura en establecimiento educacionales. Estos fondos se devolvieron, argumentando que no existía la capacidad de profesionales para ejecutar los proyectos que justificaron la entrega de ese dinero. Otras imputaciones se relacionan con un informe de la Contraloría, que identificó irregularidades en el proceso de arrendamiento del terreno en que se emplaza el Corral Municipal y el proceso de concesión del mismo.

Entre los antecedentes que sustentan la solicitud de destitución e imputación de cargos, se encuentra el informe N°820 de la Contraloría Regional de Aysén, del año 2017, que refiere a una auditoría en el marco del proceso de Concesión del Servicio de Aseo Municipal, y el Informe N°993, de 2017, sobre los recursos entregados en virtud de la Ley N° 20.248, de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y lo obrado por el Departamento de Educación Municipal (DEM) de Coyhaique. También el Informe N°352 de 2018, sobre eventuales irregularidades en delegación de funciones, materias de orden financiero, faltas a la probidad y acoso laboral en la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique y Municipalidad de Coyhaique, entre otros.

Finalmente, a estas acusaciones, se le suma la investigación llevaba por el Ministerio Público respecto de diversas contrataciones con empresas, en particular aquella con la empresa Itelecom, en el conocido “Caso Luminarias”.

 

Vea texto íntegro del expediente, Rol N°R-36-2021.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *