Responsabilidad objetiva.
STF de Brasil determinó que el Estado tiene el deber de indemnizar a periodista herido por policías en el contexto de una manifestación.
La lesión resultó en una pérdida de visión del 90%.

En el juicio, se analizó la apelación interpuesta por un reportero fotográfico golpeado en el ojo izquierdo por una bala de goma disparada por la Policía Militar de São Paulo (PM-SP) mientras cubría una protesta de maestros. La lesión resultó en una pérdida de visión del 90%.
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil determinó que el Estado tiene el deber de indemnizar a los profesionales de la prensa que resulten heridos por agentes policiales durante la cobertura periodística de manifestaciones en las que haya agitación o conflicto entre la Policía y los manifestantes.
El máximo Tribunal de Brasil adujo que, del análisis de los hechos, se excluye la posibilidad de la culpa exclusiva de la víctima porque, según los protocolos internacionales, las balas de goma solo pueden dispararse de la cintura para abajo. Así, las lesiones de la cintura para arriba demuestran negligencia o imprudencia, ya que restan valor al contenido no letal del arma.
Temas
Te puede interesar

Libertad de culto.
STF de Brasil declaró inconstitucional norma estadual que obliga a escuelas estatales y bibliotecas públicas a mantener un ejemplar de la Biblia para consulta gratuita.

Covid-19.
STF de Brasil desestimó demanda de Bolsonaro que solicitaba la suspensión de medidas restrictivas para combatir el covid-19 en tres Estados.

Libre circulación de ideas.
STF de Brasil declaró inconstitucional la Resolución del Consejo Federal de Psicología que restringe comercialización y uso de manuales de pruebas psicológicas a los profesionales registrados en el consejo y que obliga a editoriales a registrar datos de los psicólogos que los compran.

