Diario Constitucional

Recurso de protección acogido, con voto en contra.

Expulsión de socio del Club de Tenis Santiago por referirse en términos desafiantes hacia el Directorio es desproporcionada y contraria al debido proceso, resuelve la Corte de Santiago.

Si bien el recurrente se expresó en contra del Directorio de manera desafortunada, la Corte estimó que los dichos no constituyen una infracción de la envergadura necesaria para aplicar la máxima sanción establecida en los estatutos.

Por Redacción·08 de septiembre de 2022·3 min de lectura
Imagen: masquemadera.cl
Referencial

La Corte de Santiago acogió la acción de protección interpuesta en contra del Club de Tenis Santiago, por la suspensión y posterior expulsión de un socio que habría hecho comentarios en contra del Directorio y sus decisiones.

El recurrente expone que un grupo de socios del Club de Tenis creó un grupo de WhatsApp, en donde él junto a otros miembros de la organización expresaron su disconformidad con las malas praxis del Directorio, que adoptó medidas abusivas con los trabajadores dependientes de esa agrupación, las que contravenían la legislación laboral vigente. Agrega que tales conversaciones fueron sacadas del ámbito privado por otro socio partícipe, quien mediante el envío de un correo electrónico masivo divulgó el contenido a todos los socios. Indica que, inevitablemente sus dichos llegaron a oídos de los miembros del Directorio, quienes, sin mediar un proceso, le notificaron la sanción de suspensión por 6 meses de su calidad de socio activo.

Acusa que el Directorio violó la norma estatutaria que prescribe el secreto de una investigación sumaria, dado que publicó en el diario mural del Club los antecedentes materia del proceso y la medida de suspensión impuesta. Sostiene que la medida sancionatoria que impugna tiene su origen en el inicio de un sumario que no contó con número ni rol, además de imponer como medida cautelar la suspensión de su calidad de socio, para luego decidir su expulsión definitiva de la organización deportiva, sin que mediara una investigación previa, lo que conculca sus garantías constitucionales: igualdad ante la ley y la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos, por lo que solicita se deje sin efecto la resolución que lo expulsó, se elimine de todo registro público la sanción aplicada, y se ordene al Club la elaboración de un procedimiento que garantice el debido proceso, entre otras peticiones.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.