Artículos 38 y 39 de la Ley 19.974.
CPLT ordena a la Agencia Nacional de Inteligencia informar sobre el número de personas relegadas durante el Gobierno Militar indicando los destinos y los géneros de los afectados.
Se rechazaron las alegaciones de la ANI que estuvo por negar la información al considerar que daría a conocer sus líneas de trabajo y funciones. El CPLT estimó que se trata exclusivamente de datos históricos y estadísticos, cuya entrega no repercute negativamente en sus actividades.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) acogió el amparo de acceso a la información pública interpuesto en contra de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y le ordenó proporcionar información acerca de las personas que fueron relegadas en la Dictadura del General Pinochet durante dos periodos (el que comprende los años 1973 a 1980 y el que abarca los años 1980 a 1990), además de indicar cuales fueron los destinos más frecuentes para estos y los géneros de los afectados.
Esta decisión se adoptó luego que la ANI no proporcionara la información al considerar que su entrega transgrediría lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 19.974 (Sobre el Sistema de Inteligencia del Estado), el cual establece que los antecedentes que obran en poder de la ANI son secretos o de circulación restringida -sin efectuar distingo o limitación alguna tal disposición-.
La peticionaria quedo disconforme con las respuestas de la ANI, pues estima que su requerimiento trata de información estadística y no sobre datos que pudieran afectar la inteligencia nacional o repercutir de forma negativa en el país, por lo que apelar al secreto de información no se ajusta a la realidad.
Temas
Te puede interesar

Reclamo de ilegalidad acogido.
Corte de Santiago ordena reserva de información solicitada al Servicio de Salud por Ley de Transparencia.

Violación a los DD.HH.
Corte Interamericana de Derechos Humanos declara a Argentina culpable por la desaparición forzada de dos personas durante el gobierno militar.

En fallo dividido.
CS acoge recurso de queja y establece reserva de información tributaria.

