Noticias

radiosregionales
Disciplina judicial.

Pleno de la Corte de Santiago ordena investigación sumaria en contra de jueces y funcionarios auxiliares por la tardanza en el inicio del juicio oral en lo penal en el caso “SQM”.

Acuerda que la audiencia se realice el 13 de febrero a pesar de que el juez de garantía actualmente está haciendo uso de su feriado legal.

9 de febrero de 2023

La Corte de Santiago ordenó al Octavo Juzgado de Garantía y al Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, ambos de la capital, que adopten las medidas pertinentes para que se verifique el inicio del juicio oral en lo penal del denominado caso “SQM” el 13 de febrero próximo.

El tribunal de alzada, con ocasión de los informes remitidos por los tribunales referidos, tomó conocimiento que el inicio del juicio oral por el denominado caso “SQM”, fijado en principio para el 1 de febrero en curso fue pospuesto para el 13 de este mes, por encontrarse aún pendientes de resolver por el Octavo Juzgado de Garantía presentaciones relativas al auto de apertura, efectuadas por distintos intervinientes.

Asimismo, que el 16 de enero último, el Octavo Juzgado de Garantía dictó resolución y comunicó a los intervinientes el texto del auto de apertura modificado y fijó 10 días para que los intervinientes formularen sus observaciones, plazo que vencía el día 26 del mes pasado.

Agrega la resolución del Pleno de la Corte de Santiago que, en ese contexto, el último día del plazo se efectuaron presentaciones por algunos intervinientes, las que no fueron resueltas por el juez que tenía radicado el conocimiento del asunto en los días siguientes, toda vez que el 30 de enero estuvo con reposo laboral por licencia médica, los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero figura con permiso administrativo y desde el 3 de febrero al 3 de marzo hace uso de feriado legal.

De otro lado, la resolución deja constancia que el primitivo auto de apertura fue remitido por el Octavo Juzgado de Garantía y recibido por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal el 18 de octubre de 2022, fijándose para la realización del juicio oral el día 12 de enero de 2023 a cargo de las juezas María Teresa Barrientos Marabol, Claudia Santos Silva y Carolina Paredes Ariaza. Luego, que el 27 de octubre del año pasado, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal recibió resolución “cúmplase” del Octavo Juzgado de Garantía respecto de la resolución de la Corte de Santiago de 14 de octubre de 2022, mediante la cual se ordenó la exclusión de documentos.

En ese contexto, el 7 de noviembre pasado, el Tribunal Oral fijó audiencia para el 28 de ese mes a objeto de debatir la modalidad del juicio, sin perjuicio, que la administradora por instrucciones de los jueces debió citar a una audiencia para el 22 de noviembre de 2022, a fin de coordinar aspectos de índole meramente administrativos previo a la audiencia de factibilidad. En la aludida sesión, los abogados habrían manifestado la existencia de defectos e inconsistencias del auto de apertura, lo que devino en la realización de presentaciones que fueron remitidas al Octavo Juzgado de Garantía el 23 de noviembre y se dejó sin efecto la audiencia de factibilidad.

A raíz de lo anterior, el Octavo Juzgado de Garantía citó a audiencia para el 5 diciembre con la finalidad de resolver las incidencias y realizar las adecuaciones necesarias y hecho lo anterior, nuevamente se promovieron artículos respecto al auto de apertura, lo que motivó la demora en remitir esa respuesta al Tribunal Oral, el cual el 14 de diciembre postergó la realización del juicio oral para el 1 de febrero de 2023, además de citar a una audiencia de factibilidad una vez que fuere recibido el auto de apertura consolidado y con observaciones incorporadas.

Así las cosas, el 27 de enero último, al no haberse recibido el auto de apertura, el Tercer Tribunal Oral pidió cuenta al Octavo Juzgado de Garantía, en orden a que le informara acerca del estado de la causa.

Enseguida, el 31 de enero el Juzgado de Garantía respondió que se encontraban pendientes de tramitación incidentes promovidos por algunos intervinientes y que serán resueltos con posterioridad al 3 de marzo de 2023, teniendo en consideración el feriado legal del juez Leonardo Valdivieso que tiene radicada la causa; siendo esa la razón por la que el 1 de febrero de 2023 el Tribunal Oral en lo Penal, postergó el inicio del juicio oral.

En mérito de tales antecedentes, el Pleno de la Corte de Santiago acordó, de conformidad al artículo 535 del COT, “(…) oficiar al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y al Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la misma ciudad, a fin de que adopten las medidas pertinentes para que se verifique el inicio del juicio oral en lo penal el día 13 de febrero próximo, por el referido Tribunal Oral en lo Penal”.

Asimismo, “(…) atendida la connotación disciplinaria de los hechos”, dispuso “la instrucción de una investigación sumaria administrativa con el objeto de determinar la eventual responsabilidad disciplinaria que le cabría a los jueces y demás auxiliares de la administración de justicia del Octavo Juzgado de Garantía y Tercer Tribunal Oral en lo Penal, ambos de esta ciudad, por la tardanza y postergación de la realización de la audiencia de juicio oral en lo penal por el denominado caso SQM.”

Lo resuelto fue acordado con la prevención de algunos ministros, quienes fueron del parecer de suspender de inmediato el feriado legal del magistrado del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por  razones de buen servicio.

 

Vea resolución Pleno Corte de Santiago Rol N°307–2023.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Están ganando tiempo para sacar libres de polvo y paja a los corruptos. Además, ya deben estar listas las empresas de capacitación de los amigos, para darles clases de ética a estos malparidos.

  2. Con todo el respeto que se merece la Corte de Santiago, ya era hora que tomen cartas en el asunto, exigiendo que los tribunales realicen los juicios en los tiempos más acotados posibles, porque mientras más demore un juicio, mayor es el gasto para los contribuyentes.
    No es posible que profesionales se dediquen a dilatar cada juicio para poder abusar de su posición en el país, para obtener las mayores ganancias posibles en cada actuación frente a la justicia.
    Al final, si la justicia funciona mal, todos los ciudadanos nos vemos afectados…