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Opinión.

«El panorama electoral en Latinoamérica que puede definir tendencias», por Rafael Rodríguez.

Entre el 5 de febrero y el 17 de diciembre de este año, los países en los que se llevarán a cabo elecciones son: Ecuador, Paraguay, Chile, México, Guatemala, Argentina y Colombia.

23 de febrero de 2023

Nuestro columnista Rafael Rodríguez, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (*) explica el tipo de elecciones que habrá en Latinoamérica.

Para quienes seguimos el calendario electoral de Latinoamérica, el 2023 aparece como un año en el que 7 países -hasta el momento- celebrarán procesos electorales. Así, entre el 5 de febrero y el 17 de diciembre de este año, los países en los que se llevarán a cabo elecciones son: Ecuador, Paraguay, Chile, México, Guatemala, Argentina y Colombia.

Al respecto, es importante señalar que este año tendremos dos tipos de elecciones en Latinoamérica: 1) Elecciones Calendarizadas; y 2) Elecciones No Calendarizadas.

1) Elecciones Calendarizadas

Son aquellas cuya fecha de realización se encuentra expresamente señalada en la legislación electoral de cada país. Es el caso, por ejemplo, de la fecha en que se realizan las Elecciones Generales o Elecciones Subnacionales, respectivamente.

Este año los países que celebrarán Elecciones Calendarizadas son: Ecuador, Paraguay, México, Guatemala, Argentina y Colombia. Al mismo tiempo, este grupo de países organizará dos tipos de elecciones: a) Elecciones Generales; y b) Elecciones Subnacionales (Regionales, Seccionales, Municipales u otras de similar naturaleza).

a) Elecciones Generales

– Paraguay

El domingo 30 de abril se llevarán a cabo las Elecciones Generales y Departamentales en dicho país. En este proceso el electorado paraguayo elegirá 1 Presidente de la República, 1 Vicepresidente de la República, 45 Senadores y 80 Diputados.

Recordemos que conforme a la legislación electoral de este país la Presidencia de la República se elige en una única vuelta electoral en la que el ganador de la elección presidencial será quien obtenga el mayor número de votos.

– Guatemala

El domingo 25 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Generales en dicho país. En este proceso el electorado guatemalteco elegirá 1 Presidente de la República, 1 Vicepresidente de la República, 160 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Recordemos que conforme a la legislación electoral de este país si ningún candidato presidencial obtiene la mayoría absoluta de los votos en la primera vuelta, se realizará una segunda vuelta o ballotage el domingo 20 de agosto próximo.

– Argentina

El domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Generales en dicho país. En este proceso el electorado argentino elegirá 1 Presidente de la República, 1 Vicepresidente de la República, renovarán 130 diputados y 24 senadores.

Recordemos que conforme a la legislación electoral de este país en caso de que ningún candidato presidencial alcance el 45% de los votos o que superando el 40% de los votos tuviera una diferencia menor a 10 puntos porcentuales con el segundo competidor se realizará una segunda vuelta o ballotage el domingo 19 de noviembre próximo.

Cabe señalar que el actual Presidente Alberto Fernández está habilitado para postularse a un nuevo mandato de cuatro años ya que en dicho país está permitida una sola reelección inmediata.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que el domingo 13 de agosto, previamente, se llevarán a cabo las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que el electorado argentino elegirá entre los candidatos de ámbito nacional (presidente, senadores y diputados) de las agrupaciones que desee.

b) Elecciones Subnacionales

– Ecuador

El domingo 5 de febrero se llevaron a cabo las Elecciones Seccionales, Consejo de Participación Ciudadana (CPCSS) y Control Social y Referéndum 2023 en Ecuador. Fue una jornada en la que según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, participó el 80.74% de los 13.4 millones de electores habilitados para ejercer su derecho de sufragio.

Cabe señalar que en estos comicios el electorado ecuatoriano eligió a sus autoridades locales y respondieron las ocho preguntas en el Referéndum para reformar la Constitución Nacional promovido por el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. Vale apuntar que ninguna de las ocho reformas constitucionales fue aprobada por el pueblo ecuatoriano.

– México

El domingo 4 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Estatales en dos Entidades Federativas: Estado de México y Coahuila. En este proceso los electores de ambos estados elegirán a los titulares (Gobernadores) de sus respectivas gubernaturas por un periodo de 6 años sin posibilidad de reelección.

Asimismo, serán elegidos 25 diputados locales. Es decir, los titulares de los escaños en los congresos locales de cada entidad para un periodo de 3 años con posibilidad de una reelección inmediata.

– Colombia

El domingo 29 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Regionales en dicho país. En este proceso el electorado colombiano elegirá 32 Gobernadores, 1101 Alcaldes, además de Concejales Municipales y Ediles de las Juntas Administradoras Locales a nivel nacional.

2) Elecciones No Calendarizadas

Son aquellas cuya fecha de realización no se encuentra expresamente señalada en la legislación electoral de cada país. Es el caso, por ejemplo, de aquellos procesos electorales que se realizan debido a factores sociales o políticos que obligan a los parlamentos de los países de la región a tomar la decisión de programarlos. Hablamos de consultas populares, plebiscitos o, inclusive, el adelanto de las Elecciones Generales .

Chile

A la fecha, el único caso de Elecciones No Calendarizadas lo encontramos en Chile. Así, el domingo 7 de mayo se llevará a cabo la elección del Consejo Constitucional, órgano constituyente que está compuesto por 50 representantes electos directamente por el electorado chileno y que tendrá una representación paritaria entre mujeres y hombres.

Luego, el texto que elabore el referido Consejo Constitucional, que para dicha tarea contará con el apoyo de una Comisión de Expertos, compuesta por 24 especialistas designados por el Parlamento, y un Comité de Admisibilidad, integrado por 12 expertos también designados por el Congreso, será sometido a Plebiscito Ratificatorio el domingo 17 de diciembre.

Reflexión Final

A modo de conclusión, resulta oportuno formular dos apuntes sobre los procesos electorales en Latinoamérica 2023:

En primer lugar, en cuanto a las Elecciones Generales (específicamente las presidenciales), debemos señalar, como lo ha hecho el especialista electoral Salvador Romero Ballivian, lo siguiente: “en la política latinoamericana, la elección presidencial permanece como el momento cumbre para la ciudadanía, los partidos, los medios, así como en el interés internacional”.

En esa línea, el mismo Romero Ballivian -en opinión que compartimos- indica lo siguiente: “en el ámbito electoral esta fase se caracteriza por una participación disminuida; las dificultades del oficialismo y el buen viento para la oposición, tradicional o encarnada por un outsider; el auge de una retórica de valores morales tradicionales; la expansión de las redes sociales, con sus ventajas y problemas, como cancha de la política y las campañas. Lo probable es la continuidad de esas tendencias, aunque, en cada país, se conjuguen con acento propio”.

En segundo lugar -vista la experiencia en 2022- es importante resaltar la responsabilidad que deben asumir los partidos y los candidatos de respetar la voluntad popular expresada en las urnas evitando incurrir en cualquier tipo de acción que busque deslegitimar la labor de los organismos electorales poniendo en entredicho su autonomía, independencia o imparcialidad.

En otras palabras, los políticos deben ser los primeros en observar la regla más importante de toda elección: respetar los resultados de la jornada electoral, porque allá donde el sufragio es un derecho la revolución sea hace en las urnas.

 

(*) Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Castilla – La Mancha (Toledo – España). Posgrado y estudios de maestría en Ciencia Política y Gobierno en la Escuela de Gobierno y Política Públicas de la PUCP. Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución en la Universidad Castilla – La Mancha (Toledo – España). Especialista en Elecciones, Representación Política y Gobernanza Electoral por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.

 

 

 

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