Argentina.
Hombre debe pagar alimentos provisorios a su ex cónyuge: asimetría económica entre las partes motivó a resolver con perspectiva de género.
Se impone la necesidad de ponderar de oficio el tratamiento de la cuestión traída a juzgamiento desde la perspectiva de género. En efecto, el juez no cuenta sólo con la facultad de velar por los derechos de las mujeres de modo discrecional o a pedido de parte, sino que se trata de una obligación legal y de un deber ontológico inexcusable.

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata (Argentina), desestimó el recurso de apelación de un hombre que fue condenado a pagar alimentos provisorios a su ex cónyuge, al considerar la asimetría económica entre las partes y en aplicación de la perspectiva de género.
Según los hechos narrados, una mujer demandó alimentos provisorios a su ex cónyuge debido a la difícil situación económica que estaba atravesando, mientras se fijaba una compensación económica de fondo. El juez de primera instancia acogió la pretensión de la mujer y fijó el pago de $40.000.- por concepto de alimentos provisorios, por estimar que las circunstancias del caso ameritaban la entrega de una ayuda económica. En su fallo, precisó que “(…) la prestación de los alimentos provisorios por parte del ex esposo lo es de toda necesidad y urgencia para con su ex cónyuge”.
Por su parte, el hombre impugnó el fallo vía apelación. En su presentación adujo que estaba divorciado de la mujer y que no tenían hijos en común. Además, adujo que la comunidad de bienes ya estaba disuelta y que la demandante estaba habilitada para trabajar pues goza de buena salud. Recalcó además que el Código Civil establece expresamente que “(…) los cónyuges divorciados no se deben alimentos, siendo que la accionante tiene recursos, y que antes de su enlace se mantenía por su cuenta, no hallándose imposibilitada para procurárselos”.
Temas
Te puede interesar

Recurso de amparo rechazado con voto en contra.
Orden de arresto como medida de apremio en contra de un deudor de compensación económica no es ilegal, confirma la Corte Suprema.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Empresa que gestiona la plataforma OnlyFans es la prestadora del servicio a efectos de la liquidación del IVA, en observancia de una presunción establecida por el legislador de la UE.

Derecho a defensa.
Se vulneró el debido proceso durante la investigación contra un juez acusado de insultar a un guardia, resuelve el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

