Noticias

Imagen: Bío Bío
Recurso de protección acogido en fallo dividido.

Corte de Apelaciones de Santiago ordena retiro de retrato y fotografía de ex comandante en jefe de la Armada.

El Tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario e ilegal de la Armada al mantener en exhibición imágenes de quien formó parte de un gobierno de facto durante el cual se cometieron delitos de lesa humanidad.

20 de marzo de 2023

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección impetrado en contra de la Armada y le ordenó el retiro del retrato y fotografía del ex comandante en jefe de la rama castrense, almirante José Toribio Merino Castro, desde la Secretaría General y Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, respectivamente.

El fallo señala que, el único fundamento entregado para no acceder al retiro de una fotografía y retrato, es que se encuentran ubicadas junto a las de otras personas que desempeñaron igual cargo que el del señor Merino.

Para el tribunal de alzada, tal distinción se torna en ilegal a la luz de la garantía de no repetición consagrada en el artículo 63.1 de la Convención sobre Derechos Humanos y aplicable a nuestro país de conformidad al artículo 5 de la Constitución, que dispone que ‘Cuando decida que hubo violación de un derecho o libertad protegidos en esta Convención, la Corte dispondrá que se garantice al lesionado en el goce de su derecho o libertad conculcados.

Añade que dispondrá asimismo, si ello fuera precedente, que se reparen las consecuencias de la medida o situación que ha configurado la vulneración de esos derechos y el pago de una justa indemnización a la parte lesionada.

La resolución afirma que, como ha sido sostenido por esta Corte en los ingresos Rol 79.361-2019 y Rol 37.319-2021, la garantía de no repetición, que se traduce en definitiva, en medidas tendientes a que no vuelvan a ocurrir violaciones a los derechos humanos, se contrapone a la acción de la recurrida al mantener en exhibición fotografías y retratos de quien formó parte de un gobierno de facto durante el cual se incurrieron en delitos de lesa humanidad.

Agrega que por otra parte, la mantención de estas fotos y retratos, se torna arbitraria cuando sin entregar fundamento alguno accede a lo solicitado por el recurrente, eliminando bustos, fotos y homenajes al señor Merino, de lo que se sigue que se adhiere a lo sostenido en la acción deducida, sin embargo, deja en exhibición en dos de sus dependencias una fotografía y un retrato, lo que es contradictorio con lo actuado y el hecho de ser expuesto junto a otros comandante en jefe, no parece suficiente justificación para mantener exhibida la imagen de quien fue parte de una Junta Militar, que como gobierno de facto incurrió en actos de vulneración de derechos humanos.

Pr lo tanto concluye que, como ya ha sido resuelto por esta Corte, en lo concerniente al derecho a la integridad síquica que el recurrente invoca como afectado, la falta de prueba o constancia del sufrimiento del recurrente, como pretende la recurrida no es procedente respecto del actor, quien se encuentra calificado como víctima en el listado de Prisioneros Políticos y Torturados, elaborado por la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctima de Prisión Política y Tortura conocida como Comisión Valech, que permite determinar el menoscabo y detrimento que para su integridad síquica significa mantener exhibidas fotos y retratos de quien formó parte del gobierno dictatorial bajo el cual se violaron sus derechos humanos.

Por tanto, se resuelve que se acoge el recurso de protección, solo en cuanto se ordena a la Armada de Chile, el retiro del retrato y fotografía de José Toribio Merino Castro en la Secretaría General de la Armada y Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, en el plazo de tres días desde que el presente fallo quede firme.

Decisión acordada con el voto en contra del abogado integrante Gutiérrez, por estimar que no existe acto ilegal o arbitrario por parte de la recurrida, motivo por el cual el presente arbitrio constitucional no resulta ser la vía procesal idónea, y en consecuencia, la acción cautelar incoada debe ser desestimada.

 

Vea sentencia Rol N°1.877-2022

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Una vergüenza el fallo. Lo que deberían sacar es la estatua de Allende de la Plaza de la Constitución, aparte de cobarde, arruinó al país.Esto es obra de resentidos.

  2. Vergonzozo fallo político de estas dos Ministras suplentes de la Corte de Santiago: María Soledad Jorquera Binner y Erika Andrea Villegas Pavlich.
    El Poder Judicial que otrora fue un crisol de rectitud y prestigio de independencia y sabiduría de sus Tribunales Superiores, hoy se encuentra verdaderamente infiltrado por agentes de izquierda que vomitan su idelogía antidemocrática como ha ocurrido en este panfletario fallo.
    Es urgente estudiar una limpieza de este Poder del Estado.

  3. Es curioso, el voto en contra es del abogado integrante, quien no tiene que pasar por el besa manos para hacer carrera y llegar a ministro, como las dos ministras suplentes. Cosas que pasan en el Poder Judicial.

  4. Es lamentable observar los odios y mesquíndades de ambos bandos, todos al final quieren tener algo de la torta llamada CHILE, Creo que con retirar una estatua no se borra el pasado, ya que existe bastante literatura, que permanecerá y cada cierto tiempo, el tema volverá.-
    Los que hablan de alemania, nos recuerdan que existió y es cosa de ver las películas relacionadas o que decir de google.
    Siempre habrán estos puntos de vista, dependiendo del estudio obtenido o el conocimiento de los hechos para que no vuelva a pasar y estar a punto de una guerra civil, como en España etc.

    1. Los comentarios que se han hecho hasta ahora, parece que solo leyeron el titular, no el artìculo, menos aun la sentencia, igualan a Merino a Allende, las cortes estan llenas de comunistas, que comentarios mas desquiciados el fundamento es que Merino, esta calificado como un delincuente en contra de la humanidad, sus acciones son crimenes no contra una persona sino en contra de los seres humanos.
      Esa categoria no la tiene Allende ni ningùn comunista chileno y menos aun Ministro de la Excma Corte Suprema.
      Esta es una plataforma seria para personas que se interesan por el quehacer legal, esos comentarios quizas puedan hacerlos en su redes sociales, pero no nos falten el respeto a los juristas.

  5. Hasta cuando pretenden seguir humillando a las FFAA jueces izquierdistas, bajo el artilugio y sofisma legal de las conveniones de la ONU. Muchos paises hacen caso omiso de toda esta parafernalua internacional y NADA LES PASA. Lo que hicieron las FFAA es sakvar a Chile de caer en el yugo comunista como lo demuestra la historia y como se demostrará a toda la sociedad cuando haya una verdadera Libertad

  6. La historia es una sola (el lobo será, dependiendo del relator), el llamado es a no olvidarla y aprender de los errores del pasado.
    Y por favor gente, si van a opinar, háganlo con sabiduría y respeto por el otro

  7. Si chile hoy esta lleno de comunistas que mas podemos esperar ellos se an propuesto arrasar con toda la verdadera historia de chile y escribir ellos sus farsas y engañar que fueron unos niños de pecho los derechos humanos son solo para ellos y como estos comunistas quieren terminar con chile

  8. LA FIGURA DEL ALMIRANTE JOSE TORIBIO MERINO PERMANECERÁ POR SIEMPRE EN LA HISTORIA DE CHILE Y EN LA MEMORIA DE LOS CHILENOS QUE AMAN SU PATRIA, SUS TRADICIONES , SU MAR, SU CORDILLERA, SU CULTURA A LA CUAL EL ALMIRANTE MERINO ENRIQUECIÓ.

  9. Estos jueces pertenecen a la generación progre de los 80 y 90 que ganaron sus títulos haciendo huelgas y tomándose las universidades con poco estudio y con grandes regalías de las autoridades universitarias.
    Se debe limpiar el Poder Judicial eliminando la ideología, reemplazar estos jueces por gente independientes y no elegidos por pitutos políticos.

  10. Demasiado injusto, cómo veneran al sujeto que llevó el país a la ruina ( Allende ) y si estamos en la supuesta democracia disfrazada de comunismo por qué no podemos los que aún somos conscientes de lo ocurrido el 73 recordar con orgullo y patriotismo a nuestro Almirante José Toribio Merino Castro.

  11. este gobierno debe desaparecer por la razón o la fuerza Chile esta a portas de una guerra civil entre terroristas y las ffaa estamos llenos de mafias y están bien armados el gobierno actual es cómplice y claramente todo está bajo el brazo bachelet basta con ver el nuevo gabinete el drogo de boric es solo otro títere más hasta cuando aguantaremos Chilenos?

  12. eso es, borrar del mapa todo vestigio que rememore a quienes tanto daño hicieron a la patria, hiriendo gravemente el alma nacional. especímenes golpistas, genocidas asesinos como este «humanoide», deben ser eliminados para siempre de los anales patrios.

  13. ENTONCES. la. Estatua. de. Allende. tampoco. procede. también. fue. un. violador. de. DERECHOS. Humanos. un. PERRO Desgraciado. que. DESTRUYÓ. Chile. la. corte. de. apelaciones. y. la. CORTE. SUPREMA. está. infectadas. de. RATAS. de. izquierda. cTM.

  14. Esta gente vive del pasado pero porque. No se consideran el atropello así el pueblo. A los derechos humanos del pueblo chileno por sus actores del gobierno de salvador Allende Y estos personajes no producen ni an producido una paz real en chile como corresponde deberían procuparce del chile nuevo ya llevan muchos años gobernando y es igual que nada

  15. haber siendo bien lógico ninguna estatua que representa a parte de una historia de Chile dónde se pasaron a llevar los derechos humanos deberían existir y yo también sacaría el monumento del ex presidente salvador Allende quien también colaboro para que sucediera un golpe

    1. Después de 40 años..en que se ha querido negar ..el dolor de hermanos desaparecidos y torturados.
      Al menos la decencia de quienes dicen defendernos no exhiban a estos enfermos , dementes
      Que tanto dolor causaron.y se vendieron al Tío Sam.

    2. me parece perfecto, por la razón y la voluntad de reparar el daño producido por este régimen militar asesino, no sé que tiene que ver Allende en esto, por traición y deslealtad de los ricachones y burócratas, participes del golpe, recuerden que un día serán juzgados por provocar un golpe que podría haber Sido evitado. logren perdonarse derechistas hipócritas y asesinos, se pasan de hipócritas y mentirosos. El pueblo eligió a Allende y el quería que el pueblo decidiera. Todos los golpistas deben estar sufriendo las penas del infierno por todo lo que le hicieron al pueblo chileno.

Ir a la barra de herramientas