Noticias

Solicitud de declaración de error judicial acogida.

Sentencia dictada por Consejo de Guerra del campo de prisioneros de Pisagua se declara injustificadamente errónea por la Corte Suprema.

El fallo fue emitido por el órgano castrense en noviembre de 1973, condenando a la pena de muerte al cónyuge de una de los solicitantes y al resto de los actores a diversas penas privativas de libertad. La sentencia impugnada ya había sido revisada previamente por el máximo Tribunal, que la declaró nula y absolvió a todos los reclamantes.

20 de marzo de 2023

La Corte Suprema acogió la solicitud de declaración de error judicial de la sentencia dictada por el Consejo de Guerra del Campo de Prisioneros de Pisagua, ratificada por el Tribunal de Justicia Militar en Tiempo de Guerra, que condenó al cónyuge de una de los solicitantes a la pena de muerte y al resto de los actores a diversas penas privativas de libertad, por delitos relativos a la seguridad interior del Estado.

Los solicitantes fundaron su petición en un fallo del máximo Tribunal dictado el 6 de marzo de 2020, que acogió el recurso de revisión interpuesto contra la decisión impugnada, invalidándola y absolviendo a los condenados en sentencia de reemplazo, al estimar que el actuar del Consejo de Guerra fue discrecional y las pruebas obtenidas para acreditar la responsabilidad en los presuntos delitos cometidos por los acusados fueron obtenidas luego de someter a los actores a sesiones de tortura, por lo que las sentencias dictadas en dicho contexto carecen de legitimidad.

En su informe, el Consejo de Defensa del Estado instó por desestimar la solicitud, argumentando que los Consejos de Guerra constituyeron comisiones especiales, sin ser calificados como tribunales de la República. En tal sentido, sus decisiones no constituyeron instancia en los términos del artículo 19 Nº7 letra i) de la Constitución, para ser susceptibles de la acción intentada.

El máximo Tribunal hizo lugar a la solicitud de declaración de error judicial, luego de razonar que, “(…) las sentencias condenatorias que se citan como fundamento de la declaración que se requiere tenían el carácter de decisión emanada de un órgano jurisdiccional, al punto de estimarlas susceptibles de ser invalidadas por la vía del recurso de revisión de acuerdo a lo que prescribe el artículo 657 del Código de Procedimiento Penal, zanjando además la competencia de esta Corte para conocer de tal solicitud, de manera que no es posible —como se ha dicho— admitir las alegaciones que les niegan el referido carácter, o que discuten su calidad de decisión constitutiva de instancia, en atención a la existencia de un período —extenso, por lo demás— de anormalidad institucional, en el cual incluso los tribunales ordinarios conocieron de acciones cautelares que buscaban enervar o entrabar la actuación de organismos que actuaban al amparo de tales Consejos”.

En el mismo orden de razonamiento, el fallo concluye sosteniendo que, “(…) los hechos asentados en el proceso aludido en el motivo que antecede, que culminó con la invalidación de la sentencia cuya revisión se requirió, permiten tener por acreditado que la condena de los actores fue consecuencia de una actuación de la judicatura militar carente de elementos de convicción que la fundamentaran racionalmente, por lo que no cabe si no concluir que tal decisión fue injustificadamente errónea, al ser consecuencia de una voluntad meramente potestativa, lo que determina el acogimiento de la solicitud interpuesta en estos antecedentes”.

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema acogió la solicitud de declaración de error judicial, declarando que la sentencia condenatoria reclamada es injustificadamente errónea.

 

Vea sentencia Corte Suprema Rol Nº90651-2020.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Lamentablemente y a pesar de que se den razones jurídicas, valiosas y contundentes; aún existen seres que piensan que el genocidio, las torturas y la maldad sin límites sea una forma de conducción democrático. Y que se dediquen a seguir aterrizando a seres, carentes de un discernimiento, volubles por el miedo creado por 17 años de una de las dictaduras más cruentas del mundo, solo comparable con las de un estado teocrático ciego, donde los poderes están confundidos por el miedo y que aún presentan secuelas del terrorismo de estado, ejercido por un grupo de seres sin remordimiento por sus crímenes, que si son, y están, claramente demostrados por las actuales leyes.

  2. Asta cuando los comunistas se asen las víctimas cuando mueren ellos. Pero cuando ellos son los asesinos son héroes. Son unos mentiroso, cambian la historia a sus intereses.

  3. Empezó la campaña en que los comunistas se muestran como víctimas pero nada dicen de los asesinatos cometidos bajo el alero de Allende.Una ideología INTERNACIONAL,que carga hon casi 150 millones de muertes en el mundo.Se diferencian de los nazis sólo porque los nazis eran NACIONALISTAS.Hoy acá en Chile les vemos alabando a Cuba ,Nicaragua ,Venezuela y a Corea del Norte,TODAS DICTADURAS ABOMINABLES en que esos pueblos viven en la miseria mientras los jerarcas se dan una vida de señores feudales.

    1. El punto es la legalidad de un acto del cual depende la vida y libertad de personas. Un proceso judicial militar, en Estado de Guerra Interna, declarado jurídicamente injustificadamente erróneo es de extrema gravedad, pues demuestra la incapacidad de una institucionalidad de actuar conforme a las leyes, sus propias leyes y reglamentos. La historia demostrará que el gobierno de las fuerzas armadas no fue más que un proceder político administrativo y penal al margen de la ley vigente en aquel entonces en nuestro país.

  4. considero,que una sentencia dictada por un tribunal militar dentro de un contexto,de estado de guerra interna,después de 10 años,por el tiempo transcurrido debe de prescribir,ya que la misma Justicia Civil, aplicó la prescripción de los ilícitos cometidos por el ciudadano Guillermo Tellier y que en mérito de las acciones donde tiene una responsabilidad ya sea directa e indirectamente,como cómplice ya el tenia antecedentes de los actos de terrorismo donde murieron civiles y militares,con este dictamen los jueces que toman esta desicion, queda en evidencia que su actuar es ideologicamente político y no bajo el criterio jurídico.

  5. Están buscando votos para las eleciones de esta nueva contitucion así que todos los días veremos el incremento de publicaciones y o películas que inducen a la división y el ODIO, así es el Comunismo

  6. lo que hoy hace el poder judicial es una vergüenza no está fallando en justicia ni en Derecho sino de acuerdo al color político imperante

  7. después de 50 años a quien le importa, tardaron medio siglo en decir que estaba errónea, todo para estar conforme al poder político de turno, me recuerda al juicio cadaverico del papá Formoso asi de esquizofrénico todo esto

  8. muchos se la buscaron en tres años de gobierno de allende asesinaron ursurparon abusaron y robaron.
    y más encima quedaron como víctimas.
    no les resultó y ahora van por el mismo camino
    o no?
    se necesita haber vivido la época y los echos.
    nadie me lo contó a su pinta,lo viví y la cuestión militar se veía venir.
    estuvimos a muy pocas hrs de una guerra civil.
    no seamos ciegos y no seamos oportunistas han vivido gratis muchos a costa de las personas que creyeron en un paraíso que no a resultado en ninguna parte donde lo han querido imponer por la fuerza. el paraíso es unos pocos trabajan y miles comen gratis.?

    1. Aún así algunos de los que han realizado comentarios de está noticia, a sabiendas de que eran inocentes, se atreven a justificar los asesinatos. Que pobreza de humanidad tienen. Por otra parte, de que justicia estamos hablando, después de casi 50 años.

    2. Si bien a ustedes nadie les contó el gobierno de la UP y lo vivió con mucha amargura, yo también lo hice y créame que en ese entonces era un niño de 11 años de edad y tuve que hacer filas para poder comer con mí familia y fuimos seriamente denostados, por vivir en una población de operación sitio y tener un padre con ideales falangistas. No me quita el haber leído lo que el artículo al que usted hace referencia. Creó y con mucho respeto se lo pido sería bueno, mejore vuestra comprensión lectora. La justicia tarda mucho pero llega.