Noticias

Imagen: T13.
Recurso de protección acogido.

COMPIN actúa ilegal y arbitrariamente al confirmar rechazo de licencias médicas basándose sólo en lo consignado en ellas y sin recabar más antecedentes sobre el estado de salud del paciente.

La Corte constató que la arbitrariedad impugnada no es un acto aislado e individual, sino que se ha generalizado por parte de la autoridad, provocando una excesiva judicialización y la consiguiente dilatación excesiva de un conflicto.

27 de marzo de 2023

La Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la Corte de Concepción, que rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y de la Isapre Cruz Blanca, por rechazar el pago de licencias médicas del recurrente, las cuales fueron válidamente emitidas por su médico tratante.

El actor señala que, a la fecha de interposición del recurso, la COMPIN había confirmado el rechazo de seis de sus licencias médicas, aduciendo que el período de reposo indicado en ellas no estaba justificado o que excedía el habitual para el tipo de condición clínica.

Alega que las entidades recurridas decidieron rechazar las licencias médicas sin realizar un mayor análisis de su estado de salud y tratamiento, cuestionando el tratamiento recomendado por su médico tratante, que es quien conoce a cabalidad su estado.

Expresa que tales rechazos son ilegales, por cuanto infringen los artículos 3 y 30 de la Ley N° 19.880 y el artículo 16 del Decreto Supremo N° 3 del Ministerio de Salud, ya que no expresan las razones médicas que sustentan esas decisiones.

Estima que el actuar de las instituciones recurridas infringe la garantía constitucional del derecho a la vida e integridad física y psíquica, consagrado en el artículo 19 N° 1, toda vez que no permite que el recurrente acceda a los medios económicos que le corresponden como pago de licencias y que le permiten hacer frente a sus necesidades diarias.

En ese mismo sentido, alega vulneración a su derecho de propiedad (art. 19 N° 24 de la Constitución), pues el rechazo denunciado constituye una privación de la remuneración a la que tiene derecho como trabajador.

Solicita que se acoja el recurso y se ordene a las recurridas aprobar y pagar las licencias médicas.

La COMPIN solicitó el rechazo de la acción de protección. Justifica su decisión de confirmar el rechazo de las licencias médicas de parte de la Isapre en que los días de reposo que establecían el total de licencias era excesivo para su padecimiento, a lo que se suma que el usuario no acompañó más antecedentes que dieran cuenta de una involución en su estado de salud, que hiciera necesario un mayor reposo.

Informó el recurso la Isapre Cruz Blanca, señalando que las licencias médicas por estrés, ansiedad y depresión, fueron rechazadas debido a que el actor nunca activó el GES por patología psiquiátrica y porque cuatro de los profesionales que emitieron tales licencias no poseen la especialidad asociada al diagnóstico.

La SUSESO también pidió que el recurso de protección fuera desechado, argumentando que en realidad no rechazó las licencias, sino que le solicitó al recurrente que interpusiera los recursos administrativos correspondientes ante la Isapre y la COMPIN, esto porque la SUSESO sólo está facultada para conocer de los reclamos interpuestos en contra de las resoluciones de esta última entidad.

La Corte de Concepción rechazó el recurso de protección. El fallo determinó que el procedimiento administrativo no se ha agotado y que no existe un acto terminal dictado por la SUSESO, ya que la COMPIN aún debe pronunciarse respecto de los recursos de reposición que el cotizante eventualmente interponga.

En contra de esa decisión, el actor dedujo recurso de apelación, el que fue acogido por la Corte Suprema.

El máximo tribunal cita el artículo 21 del Reglamento de Autorización de Licencias Médicas, que dispone que, para el mejor acierto de los rechazos, la COMPIN o la Isapre podrán disponer de las medidas allí enumeradas, todas las cuales permiten acceder a mayores antecedentes del real estado de salud del usuario.

Con eso presente, la Corte da cuenta que la decisión adoptada por la recurrida se apoyó únicamente en la revisión hecha por un facultativo de su dependencia de la información contenida en la licencia rechazada, sin que haya ordenado realizar alguna de las medidas indicadas en el referido artículo.

De este modo, colige que “al basarse el ejercicio de la facultad de rechazar una licencia médica únicamente en la revisión de la información contenida en el documento rechazado (…), la decisión recurrida carece de sustento y deviene en un acto meramente discrecional de la recurrida y, por ende, arbitrario y contrario a nuestro ordenamiento jurídico”.

La Corte señala que la arbitrariedad impugnada no es un acto aislado e individual, acotado al presente recurso de protección, sino que se ha generalizado por parte de la autoridad, provocando una excesiva judicialización y la consiguiente dilatación excesiva de un conflicto.

En mérito de tales consideraciones, la Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la Corte de Concepción, y en su lugar, acogió el recurso de protección, dejando sin efecto los rechazos a las licencias médicas del recurrente y ordenó a la COMPIN disponer la realización de una nueva evaluación de dichas licencias, dictando la respectiva resolución fundada en alguna de las acciones del citado artículo 21 del Decreto Supremo N° 3.

 

Vea sentencias Corte Suprema Rol N° 157.728-2022 y Corte de Concepción Rol N° 68.009-2022.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. A mi esposo le deben 17 licencias médicas,no se las quieren pagar ,el tiene 4 operaciones:1 ernia,las 2 caderas y 1 rodilla,la cual a llevado muchos informes de los médicos que lo operaron y ya van a cumplirse 2 años q lo tiene sin pago,sale más caro ir a mirarle la cara a los funcionarios q son unos flojos de mierda a lo q recibe la pobre gente

  2. hola mi nombre es Moisés Israel díaz Pérez estoy con una enfermedad grave estoy con una enfermedad que me tiene en silla de ruedas y estoy con parches de morfina y tramadol y compin me rechazo mi licencia médica y uno trata de contactarse con ellos y no hay respuesta para mí es muy difícil ir a compin ya que estoy como mencioné en silla de ruedas y para viajar a Temuco de Lautaro es muy difícil los buses no paran y no llevan a personas como yo y yo tengo que pagar arriendo y comprar mercadería y mis hijos no tienen que comer porque mi esposa no he cuentra trabajo aún aquí está muy difícil la situación y ya no sabemos que mierda hacer lamento mucho hel vocabulario pero tengo mucha rabia y pena asta se me a pasado por la mente quitarme la vida porque me siento como un parásito yo tengo 38 años y quede en una maldita silla de ruedas yo trabajaba en 2 trabajos y así mantenía a mi familia y pagaba los estudios de mi esposa y ahora no tengo como solucionar todo esto y cada día estamos peor la señora que me arrienda la casa nos hecho y tenemos que irnos a la calle porque nos atrasamos unos dias y igua pagamos pero la señora que aburrida de esos retrasos pero en fin hoy está la casa en mi vida y compin no ayuda al contrario lo arrastra a uno a querer eliminarte de este maldito mundo y si no he hecho nada es por qué se que lastimaria a mis hijos y a mi esposa por eso no he Sido un cobarde y sigo luchando pero siempre uno tiene un límite espero que de verdad un dan al compin malditos desgraciados que siempre le cuidan la plata al gobierno asqueroso y la plata que uno imponer en Fonasa dónde queda porque se supone que uno paga para algún día si se enferma lo cubra el seguro y estos hacen lo imposible para no pagar

  3. tengo una operación a la espalda, estoy después de 5 años presentando problemas nuevamente, fui a medico gnral, luego traumatólogo y luego neurocirujano, en los tres me dieron licencias, las que fueron aprobadas pero SIN DERECHO A PAGO…yo vivo de mi sueldo, no tengo ahorros y esta situación me tiene mal. el médico ahora me hará un escaner para saber si me. operará o seguiré un tratamiento con kinesiólogo…y ya estoy pensando en dejar todo tirado y volver al trabajo aún q sea con analgésico , al parece r el sistema de salud no contempla tiempos de tratamiento ni recuperaciones…

  4. estoy en tramite de pensión por invalidez y me rechazan 3 licencias medicas desde julio 2023 llame a compin y me dicen que debo hacer un reclamo contra compin pero que eso demora al rededor de 6 meses en resolver y ni es seguro que lo acepten mi tratamiento es siquiatra ya no tengo ni para comer menos para comprar mis medicamentos considero que es una humillante el actuar de compin somos personas enfermas y necesitamos nuestros recursos económicos para continuar nuestros tratamientos ellos cómodamente desde sus sillas dices tienen que esperar aún no hay respuesta nunca me toco vivir una situación como esta no tiene derecho a tratarnos como si pidieramos limosna

  5. tengo 4licencias rechazadas por Fonasa compin.reposo injustificado.fui operado de cáncer prostático en recuperación .pero tengo incontinencia rebelde en tratamiento y no creen q este así .será q quieren q vaya a la compin me mee delante de ellos .serán de fierro creen q nunca les podrá pasar a ellos .no me citan a comisión médica para q vean q paso mojado y no puedo trabajar. le cuidan la plata al estado para q estos se la roben. a parte me operé de ernia .me operé de hemorroides .me operé de cataratas estoy en control de salud mental.e presentado todo .solo me falta presentarme en pelotas todo meado para q me crean .porque no rechazan los pagos de imposiciones y salud .q mensualmente pagamos . espero q se haga justicia de lo contrario me presentare todo meado en compin de llamaré a televisión para q se haga un reportaje .o tendré q decir q soy yunta con Jackson el ex ministro. paso piola .desde ya agradecido si me solucionan mi caso .bendiciones .

  6. Y lo peor es que aprueban licencias truchas de sus funcionarios y de amigotes, lo ví en la COMPIN de Arica, varios funcionarios públicos toman licencia y mientras la cursan, trabajan en una universidad, ganan así doble sueldo y la compin no les rechaza nada, por eso rechazan las licencias reales, para equilibrar la balanza y de paso arruinarle la vida a la gente enferma.

  7. Estas entidades realmente pareciera que trabajan en conjunto con las Isapres a mi marido le rechazaron 11 licencias por “No tener Rol Terapéutico” lo que significa que no tiene recuperación y no volverá a trabajar , en consecuencia que él está trabajando con contrato indefinido, la suceso autorizó 2 licencias, pero Isapre Banmedica se niega a cancelar si el Compin no lo informa, la Isapre y el Compin fueron informados por la SUCESO desde el 24 de mayo 2022 o sea casi un año , y aún no informa el Compin a Isapre Banmedica al final entre la Isapre y el Compin No respetan las indicaciones de la SUSESO , reclame en la Superintendencia de Isapres y la verdad que son muy amables pero el tema no lo pueden resolver , solo sugerir una pronta solución, lamentablemente no se dieron por enterados , al final la enfermedad de mi marido ha sido aparte de lo grave un verdadero dolor de cabeza para mi que soy su representante legal ante dicha Isapre para tema reclamos , que no he tenido solo uno sino muchossss

    1. Toda la razon,ya q es un abuso lo q hacen y esto no puede seguir asi,muchas personas viven solo del sueldo,porq no tienen apoyo de ningun lado y ni siquiera tienen para comer. Basta de abuso ellos no tienen el derecho de juzgarnos por nuetras enfermedades. MUCHAS PERSONAS NO HABLAN SOLO ACATAN LA RESPUESTA DEL COMPING Y POR ESO CADA VEZ MAS ABUSO DE PODER HACIA NOSOTROS .

  8. Llevo 17 licencias médicas rechazadas (licencias por estrés severo) y este rechazo me impide continuar con mi tratamiento médico ya que muchas veces no me alcanza el dinero para comprar mis medicamentos! Y he expuesto a la compin y enviado todos los informes, exámenes médicos que acreditan mi condición, y aún así me han rechazado todo, incluso la suseso. Tendré que presentar un recurso de protección también al parecer! He solicitado a esta entidad que se me realice un peritaje, y se me ha rechazado.

  9. Que bueno que se le solucione el problema al demandante, ya que yo como muchas personas nos niegan las licencias piden y piden informes médicos y siempre es lo mismo que, que los informes no son específicos ante la enfermedad ni que tienen un alta probable.mis médicos me andicho que les de sus números de teléfono para que la COMPIN se comuque con ellos pa ver que más tienen que demostrar.

  10. Ojalas muchas personas fueran escuchadas ,siendo yo una afectada por COMPIN Y SUSESO . Además confirmando que COMPIN resuelve el tema a su regalada gana ,no son capaces de realmente evaluar es un CARA Y SELLO hechos confirmados .Pagan a personas que realmente no lo necesitan y otros quedamos a la deriva .

  11. Hola lo mismo asen con los que se tienen que jubilar por invalidez la comicion medica quere que la jente valla postrada para aseptarle el beneficio que es plata nuestra mas encima ? Tendran una comicion por parte de la afp digo yo

  12. todos los rechazos se deben porque las licencias medicas son indicadas cómo una enfermedad común para todo tipo de dolencias, incluso los cánceres. a los trabajadores no les preguntan si le descuentan o no el pago a la Isapre.
    muchas personas sanas durante muchos sin hacer uso porque no se enferman y mueren de viejos

  13. buenas tardes, tengo muchas licencia aceptada de parte de COMPIN suceso, ésto es del 2017 a 2021.
    Estoy con pensión de invalidez, muchas licencia impagas…
    Esto es una burla, estoy pensionada de Noviembre 2021 y sigo apelando por una gran cantidad de licencia impagas, no puedo salirme de la Isapre, hasta que se paguen todas..
    aparte, de la alza y intereses..
    ya no sé qué hacer…
    tenga usted buenas tardes..

  14. llevo 6 meses con ruptura manguito rotador izquierdo y me rechazan las licencias
    Me las envian al comping y a susseso debo esperar 9 meses para tener una respuesta
    Me tengo que operar y tendre que pedir um credito para.
    operarme Solicito ayuda urgente..Graxcias…

    1. hola tengo 12 licencias medicas de agosto del 2022 y no me an pagado ninguna y son lisencias de la siquiatra del cosan alguien sabe que puedo hacer

  15. Como era de esperarse, la corrupción que azota a éste país, también se revela con ésas dos entidades, compim y suseso, actualmente manejadas por escorias que lo único que hacen, es perjudicar y tirar a partir al paciente, encima cortan la cola con las platas, que corresponden respecto a una licencia médica, ésto tiene que terminar ya, no es posible seguir tolerando tanta corrupción en éste país caballeros, basta.

  16. es muy cierto compin rechaza las licencias medicas sin indagar en la salud del paciente ,en lo personal me rechazaron 2 licencias medicas que aún no me cancelan la primera es del año 2021 y la otra es de este año. espero le den solución ,para que no les pase a otras personas ,cómo me pasó a mi.

  17. Si todos los que tienen licencias emitidas por un facultativo autorizado y además que vengan acompañados con firma y timbre no debieran tener problemas para cobrarlas.

  18. llevo 3 licencias médicas que mo me gan pagado.
    es completamente injusto porque estoy con un pos operatorio por cirugía cervical que mo es menor..y la compun me lad rechaza por reposo injustificado….estas licencias son nuestro sueldo
    ..sin pago cómo se vive? ..no es justo

  19. A mi me rechazo 3 licencias, se supone que uno tiene isapre por tener una mejor atencion, pero segun ellos no tengo antecedentes previos…. Uno no se puede ni siquiera enfermar ahora, perdi de recibir pago de licencias y mas remuneracion de mi empleador, teniendo que volver a trabajar con sintomas ya que debo alimentar a mi familia y pagar cuentas, Isapre Banmedica realmente me defraudo y me dejo peor de lo que estaba antes de acudir a ellos

  20. a mi igual no me quieren pagar una licencia sicologica, ellos no saben como uno se encuentra, aparte que con el dinero el sustento de nuestras cargas y gastos de de srrkendo y alimentos

  21. Yo estoy casi dos años pidiendo mi jubilacion por invalides tengo problemas con mi audición astrosis mi rodilla izquierda y en diciembre sufrí un accidente vascular estoy con licencia me hice varios exámenes en la comicion estoy esperando resultados ojalá sean positivos ya que no puedo trabajar como antes

  22. Es realmente arbitrario, mi hermano sufre de bipolaridad afectiva y una depresión grave, y ya tiene rechazadas 10 licencia médicas lo que cada vez complica más su cuadro clínico. Y sin respuesta lógica para tales rechazos.

    1. Saludos,
      Comento que tengo una operación en la columna después de pasar por bloqueo facetario, kines, electromiografias e infiltraciones etc..
      Año pasado me habían rechazado 2 licencias las cuales apele hasta casi llega al limite y estas fueron aceptadas por Compin.
      Y ya este año desde Junio hasta la fecha son 5 licencias rechazadas y esto me ha negado seguir con el tratamiento, y si, trata de vivir sin poder cubrir desde medicamentos al diario vivir.
      Compin acoge rechazo de Isapre Banmedica ya que este ni siquiera un peritaje para evaluar, ver o considerar documentos etc. Sino que lo rechaza y Compin ratifica.
      Hasta llego a pensar que es colusion, la mente vuela y la mejoría física no va de la mano con la mental. Ha sido arduo estos casi 3 años desde que comenzó todo y hasta la desesperación de todo lo que pasa con las licencias, es un rechazo como persona y a la salud.
      Podemos decir que es injusto y yo pienso que son macabros, tanto las desiciones como la información que es pésima.
      Quizás esto solo lo leamos quienes sufrimos estos pésimos tratos y quedara aca.

      Saludos…

  23. yo soy atendida por Fonasa en un cefan dónde me atiende un médico de salud mental. por mis ansiedad deje de trabajar.
    las últimas licencias no se me pagaron por no atenderme con un siquiatra o psicólogo que esos momentos no había ninguno disponible. Apelé tres veces enviando todos los antecedentes posible hasta carta del médico tratante pero fueron rechazadas.
    y aún estoy tratándome por crisis de ansiedad obligadamente por el consultorio que me corresponde pero,lamentablemente solo cuando puedo conseguir la hora.

  24. Somos muchos los q estamos en la misma situación ,espero q empiecen a pagarnos las licencias ,no nos enfermamos por gusto ,me operaron del túnel carpiano en las dos manos y me rechazaron la licencia de febrero y aunque hice el reclamo llevé la documentación exigida,aún no tengo respuesta y las dos licencias siguientes estan paralizadas al paso q voy volveré a trabajar y seguiré esperando y ahí hay q esperar otro mes para recibir pago.

  25. me encantaría poder encontrar un abogado para que me ayude a conseguir queme paguen mis licencias del 2021-2022 que fueron rechazadas …todas rechazadas por reposo injustificado cuando mi médico era del sector público ..

  26. a mí me deben muchas licencias anteriores y recientes 3 más solo ingresan a cruz blanca y al día siguiente ya están rechazadas es un tema de ellos yo estoy en ges y aún así me rechazan las licencias es un menoscabo emocional para mí y la economía de mi hogar el daño spsicologuico que me causan es enorme porque en ves de estar tranquila me llaman todos los días para cobrarme y ellos siguen rechazando mis licencias y por ende mi problema siquiatrico no avanza sino me estanca emocionalmente angustia tristeza desesperación etc

  27. yo estoy con licencias rechazadas y todavía no puedo pagar las operaciones a las que fui intervenido todo porque me rechazan las licencias ahora no estoy hablando de dolores de cabeza si no de una operación al tobillo con tornillos una para soldar el hueso y otra para sacarla nunca me pagaron y estuve más de seis meses sin poder trabajar

  28. Yo soy de Salamanca cuarta región estoy en lista de espera para una operación al manguito rotador derecho me rechazaron 6 licencias médicas ya que el contralor de serena dijo que mi reposo era injustificado estoy con roturas de ancho parcial del supraespinoso …

  29. desde cuando acá solo los psiquiatras pueden diagnosticar y tratar depresión para que una LM sea aceptada…todos los médicos estamos preparados para hacerlo y activar el GES..en APS están los médicos de familia también.. y cuando son patologias más complejas y de nivel secundario son derivadas a donde corresponden, como son los COSAM…y en nivel particular a médicos q están en los convenios GES.

  30. estimados, a mi me sucede lo mismo el Compin ha rechazado 3 licencias medicas y sin considerar los informes médicos e inclusive peritajes de la misma isapre cruz blanca, quisiera saber que debo hacer?
    tengo certificados y exámenes que acreditan mi patologia y asi me han rechazado 3 licencias medicas y demorando mas de un mes en las resoluciones.

    1. yo estoy con ya a la fecha con post natal y aún la compin no me paga mis prenatal y mis post natal , me piden papeles y pasan mes y medio y vuelven a pedir más papeles para pagarme mis licencias….. ya llevo más de 4 meses sin sueldo y como lo hago para solventar los gastos de mi bebita , debería de existir algo q fiscalice a estos trabajadores públicos q no hacen nada , solo hacen su pega a media y miserable . juegan con las realidades de las personas .

  31. están rechazando licencias médicas, en vista de no pago, tuve que dejar tratamiento y volver a trabajar para poder tener ingresos para pagar mi arriendo y gastos comunes.

    1. Yo tengo 3 licencia rechazadas siendo traumatología enviando toda documentación y no largan las licencias no tengo para seguir pagando tratamiento traumatologico parece que actúa al azarazar que poca concienia