El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dejó hoy sujetos a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arresto domiciliario nocturno a Roberto Adrián Campos Weiss y Fernanda Marcela Torrealba Mancilla, respectivamente, imputados por el Ministerio Público como autores ejecutores de daño a monumento nacional. Ilícito perpetrado en la víspera, en la comuna de Santiago.
En la audiencia de formalización, el magistrado rechazó la solicitud de la Fiscalía de decretar la prisión preventiva del imputado Campos Weiss y, en subsidio, dispuso el arresto domiciliario total, por considerarla desproporcionada a los fines del procedimiento. Respecto a la imputada Torralba Mancilla, también se instruyó la prohibición de acercarse a menos de 100 metros del monumento. Además, se fijó en 90 días el plazo de investigación.
En cuanto al imputado Campos Weiss, al momento de resolver, el juez razonó: “El tribunal no está en condiciones de establecer esta potencial conducta como una reincidente, si eventualmente se tiene consigo un juicio ad portas el día 4 de mayo, donde se ha de establecer esa responsabilidad de parte de otra sede. Evidentemente, será la otra sede (…) que tendrá que evidenciar si la conducta fue supeditada a un escenario de condena o de resolución, cuestión que no forma parte de lo que hoy día se tiene que revisar”.
Noticia Relacionada
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 19:45 horas de la tarde de ayer, domingo 16 de abril, los imputados fueron detenidos de manera flagrante por personal policial, a la altura del 816 de la avenida Libertador Bernardo O’Higgins en la comuna de Santiago, efectuando rayados con plumones en la Iglesia San Francisco, ubicada en dicho lugar, grabando en el muro del frontis del mencionado monumento nacional las siguientes consignas; “Hey, tú ¿te puedo hacer una pregunta? ¿Tu comida se cultiva en el campo o se asesina en el matadero?”; “mata pacos, no animales, hazte vegano”; y “no comas animales y hazte vegano”.
Los mencionados daños, que serán avaluados en el transcurso de la investigación, afectaron una extensión aproximada de cuatro a cinco metros del muro de la fachada de la iglesia, que fue declarada como monumento nacional mediante el decreto N° 5.058 del 6 de julio de 1951.