Diario Constitucional

Recurso de casación sustancial acogido.

Ordenanza de la Municipalidad de Valparaíso sobre participación ciudadana en el proceso constituyente contraviene el ordenamiento jurídico chileno, resuelve la Corte Suprema.

El proceso constituyente se encuentra vinculado a la decisión de asuntos que importan a la sociedad civil en su conjunto (acorde con la voluntad y las necesidades de los ciudadanos en general). Por lo que los posibles canales de participación popular para la definición de un nuevo orden constitucional, no se condice con las funciones y atribuciones otorgadas a los gobiernos locales (satisfacción de necesidades comunales).

Por Redacción·18 de mayo de 2023·6 min de lectura
imagen: Soy Chile
Referencial

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Corte de Valparaíso que desestimó el reclamo de ilegalidad impetrado en contra del Decreto Alcalidicio N°2.023/2021, Ordenanza sobre “Participación Ciudadana en el Proceso Constituyente” dictada por la Municipalidad de Valparaíso, pero declaró inadmisible el recurso de casación en forma interpuesto por el recurrente, dado que la casual prevista en artículo 768, N°5, del Código de Procedimiento Civil, resulta improcedente en relación a la sentencia dictada en un juicio especial.

El recurrente expuso que el acto administrativo emitido por la referida entidad edilicia es ilegal, pues excede sus competencias constitucionales y legales, vinculadas a la satisfacción de las necesidades de la comunidad local, dado que interfiere en un asunto de alcance nacional como lo es el proceso constituyente (destinando recursos del municipio a asuntos que no se encuentran en su esfera de acción y se involucra en una gestión que la Ley 18.695 no reconoce como parte de la administración a cargo de las municipalidades).

La Corte de Valparaíso rechazó el reclamo de ilegalidad municipal, al considerar que “(…) no se advierte el interés general que invoca el reclamante para sostener la presente acción, en vista que lo hace consistir en la condición de vecino y trabajador de la comuna, obviando que el acto impugnado fue emitido en favor de todos los habitantes de la comuna de Valparaíso”.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.