Recurso de nulidad acogido por Corte de Talca.
Si el escalamiento y fractura sirvieron como medio para cometer el homicidio no procede aplicar la agravante de “Ejecutarlo por medio de fractura o escalamiento de lugar cerrado.”
De haberse aplicado el artículo 75 del Código Penal, la pena correspondiente se habría rebajado en uno o dos grados, por la concurrencia de dos circunstancias atenuantes y ninguna agravante.

La Corte de Talca acogió el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó, que condenó al acusado a la pena de doce años de presidio mayor en su grado medio por el delito de homicidio simple, al concluir que la agravante de haber ejecutado el delito por medio de fractura o escalamiento de lugar cerrado no era procedente, por lo que debió condenársele a una pena inferior.
El recurrente alegó que se falló con error en la aplicación del derecho, infringiéndose lo dispuesto en el inciso primero del artículo 63 del Código Penal, que establece: “No producen el efecto de aumentar la pena las circunstancias agravantes que por sí mismas constituyen un delito especialmente penado por la ley, o que ésta haya expresado al describirlo y penarlo”.
Alega que no se puede agravar la responsabilidad penal del imputado por una circunstancia que por sí misma configure otro hecho ilícito distinto. Sostiene que de acuerdo a la dinámica de los hechos acreditados en la sentencia recurrida, quedó establecido que su representado ingresó contra la voluntad de la víctima a su domicilio, pues en el caso concreto lo hizo a través del escalamiento o fractura lo cual podría configurar el delito del artículo 144 del Código Penal, situación no puede agravar la responsabilidad penal del imputado ya que es claro que existiría una pluralidad de delitos, al configurarse los delitos de violación de morada del artículo 144 y, por otra parte, el delito de homicidio del artículo 391 N° 2, ambos del Código Penal; tratándose de un concurso real, debió haberse aplicado la norma del artículo 74 de esa codificación, e imponer la pena por cada una de las infracciones, teniendo en consecuencia 2 delitos con 2 atenuantes de responsabilidad penal (art. 11 números 6 y 9), esto necesariamente debe conducir a realizar una nueva determinación de la pena, distinta a la que estableció el tribunal que aplicó erradamente la agravante referida. Incluso se pudo aplicar una pena pecuniaria en el caso del delito del artículo 144 del Código Penal.
Comentarios (5)
Jose Barría Que rapidez para atenuar la pena a un homicida y que ridículo nuestro sistema penal que relativiza el valor de la vida. Lamentable por la desesperanza de la familia frente a estos hechos que nos hacen cada vez creer menos en la aplicación de justicia y de los que deben aplicarla sin ponderar la proporción del daño causado.
Oscar 9 años por matar una persona y con acceso a beneficios. Necesitamos cambio en la justicia, partiendo por sacar a los jueces gsrantistas,
Fernando la vida no vale nada, un criminal apela a la ley, de justicia NADA, el mundo al revés, el criminal detrás del juez.
claudio maturana aberrante las leguleyadas para favorecer criminales y asesinos, estas leyes nos han convertido en uno de los países con la sensación de inseguridad e impunidad más altos, terrible que nadie nos proteja de la delincuencia y de la justicia.
MAURICIO CONTRERAS Una verguenza más de la justicia Chilena. hoy delinquir es gratis.
Te puede interesar

Recurso de casación rechazado.
En el delito de violación de morada el sujeto activo debe actuar contra la voluntad del morador o del que tiene derecho a excluir, voluntad que puede ser expresa, tácita y hasta presunta.

Recurso de casación inadmisible.
Corte Suprema confirma fallo que ordenó a empresa de buses indemnizar a pasajero lesionado en volcamiento.

Recurso de protección acogido.
Corte de Santiago ordena inscripción de posesión efectiva formulada por nieto de la causante.

