Noticias

Política migratoria.

Países de la Unión Europea alcanzan acuerdo para reformar normas de migración y asilo.

El acuerdo, que fue alcanzado tras una década de disputas, acelera los procedimientos de tramitación de solicitudes de asilo y permite a los migrantes contar con traductores y asistencia jurídica. También introduce un componente de solidaridad que confiere a los Estados miembros dos opciones ante la llegada de migrantes: acogerlos o pagar 20.000 euros por migrante para sufragar los gastos de los controles fronterizos obligatorios.

16 de junio de 2023

La Unión Europa alcanzó un histórico acuerdo para reformar la normativa comunitaria sobre migración y asilo. Introduce un componente negociador respecto al Reglamento sobre los Procedimientos de Asilo y del Reglamento sobre la Gestión del Asilo y la Migración.

La reforma establece la racionalización de los procedimientos de asilo, introduciendo un procedimiento común para todos los Estados miembros que simplifica los aspectos procesales. Del mismo modo, garantiza que los solicitantes de asilo cuenten con traductores y servicios de asistencia jurídica. También instaura mecanismos fronterizos obligatorios que permiten evaluar con celeridad si las solicitudes son inadmisibles o infundadas, previo a ingresar a territorio de la UE.

La extensión máxima de estas revisiones no deberá superar los 6 meses, y su aplicación será obligatoria cuando el solicitante sea una amenaza a la seguridad nacional o haya engañado a las autoridades del Estado miembro, por lo que en estos casos al solicitante y a su familia se les prohibirá el ingreso y serán retenidos en un centro especialmente habilitado.

Además de lo anterior, establece un componente solidario que confiere a los Estados miembros dos opciones ante la llegada de migrantes: la reubicación o compensación económica. En el primer caso, el país acoge a un número determinado de refugiados. En el segundo caso, ayudará a pagar los gastos del procedimiento de evaluación en el país de llegada, los cuales están estimados en 20.000 euros por persona. Los expertos se han mostrado escépticos respecto a la eficacia de ese mecanismo voluntario, pues requerirá gran voluntad política.

“La Comisión Europea, por supuesto, tiene la posibilidad de iniciar procedimientos de infracción. Sin embargo, éstos suelen llevar mucho tiempo y no son necesariamente la mejor manera de abordar lo que, a fin de cuentas, es más una cuestión de política y confianza entre los Estados miembros a la hora de ponerse de acuerdo en un sistema común y unificado”, advirtió Helena Hahn, experta del European Policy Center.

 

Vea propuesta de modificación.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *