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Sitios web y centros de contacto.

Superintendencia de Pensiones publica norma para que AFPs ofrezcan a sus afiliados realizar trámites online.

La norma persigue que los afiliados puedan tramitar con mayor facilidad sus requerimientos y la obtención de beneficios previsionales, contemplando medidas de seguridad adecuadas.

14 de julio de 2023

La Superintendencia de Pensiones publicó recientemente la Norma de Carácter General N°311 que actualiza y perfecciona instrucciones para las AFP relativas a las operaciones que se efectúen a través de sus sitios web y otros canales de atención.

Como organismo regulador y fiscalizador del sistema de pensiones, la Superintendencia tiene la responsabilidad de interpretar las normas legales y reglamentarias, así como de dictar circulares, instrucciones y resoluciones a las entidades bajo su supervisión.

La nueva norma tiene por objetivo actualizar y perfeccionar las instrucciones relativas a la obligación de las administradoras de ofrecer a las y los afiliados realizar operaciones a través de los respectivos sitios web y centros de contacto, precisando que en los casos que proceda y sea necesario, se podrá incorporar la recepción de documentación en distintos formatos. Con esto, la Superintendencia busca que las personas puedan tramitar con mayor facilidad sus requerimientos y la obtención de beneficios previsionales.

Además, la norma mejora el estándar de algunos servicios que entregan las administradoras, instruyendo que, ante la solicitud de retiros de fondos de cuentas de ahorro previsional voluntario, las AFP deberán ponerlas a disposición de sus afiliadas y afiliados al cuarto día hábil siguiente de la solicitud.

La decisión de la Superintendencia de Pensiones de instruir esta nueva normativa en materia de servicios, se adoptó considerando la tecnología disponible para optimizar la entrega de servicios a través de medios remotos y los actuales mecanismos de autentificación operativos en las administradoras, principalmente implementados con motivo de las restricciones que introdujo la reciente pandemia, los cuales cumplen con las exigencias que establece la normativa y con sus respectivos reforzamientos de controles para mitigar riesgos de fraude o errores.

 

Vea la Norma de Carácter General N° 311 de la Superintendencia de Pensiones.

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  1. que benefició tengo por ser pensionados de invalidez tengo derecho A un bono .yo creo que merecemo un bono Aunque sea del gobierno .por qué soy Chileno merecemo algo. por qué está muy mala la situación muy cunplicado .gracia por entenderme muy Amable saludos cordialmente para usted de la unión de la Región de los Ríos Bendiciónes 🇨🇱

  2. Porque a una persona que estan por rematarle su casa y es pensionado,Con Retiró programado no puede sacar de su cuenta un poco para ponerse al dia y mejorar sus deudas.en mi caso la AFP CUPRUM. ahí e perdido más de 40 millones a la fecha. abría pagado todas mis cuentas con ese robo de esta institución..pero ellos ganan millonadas de plata nunca pierden..

  3. Las AFP prestan un mal servicio a sus afiliados:no informan nada , las personas tienen que acercarse para saber que pasará cuando se jubile . Las afp deben explicar que pasa con sus cotizaciones si continúa trabajo, con el seguro de cesantía y tantas dudas más que tienen los afiliados, hacer fácil y expedito los trámites online.

  4. Y QUE NOS ENTREGUEN LOS FONDOS DE PENSION A PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD Y CON MONTOS BAJOS QUE NO SERVIRAN PARA EL OBJETIVO DE UNA PENSION DIGNA

  5. Buenas tardes ami me podrían aser devoción de mi afp la plata tengo. Lo q ay no me alcanza para juvilarme. Ojala se pueda más q la nesesito además la fonasa me corto los servicios ya un año desde q me qede sesante

    1. Yo he tenido muy buena atención presencial en AFP Modelo Chillan también con el call Center,no todas las pensionadas-os saben hacer trámites por internet o tienen correo electrónico,se agradece la nueva normativa pero siempre será importante contar con una buena , ágil y clara atención presencial.Gracias.