Diario Constitucional

Perú.

Universidad debe indemnizar a titulado de una carrera profesional que dictó que no tiene salida laboral.

El daño producido al actor es consecuencia de no habérsele brindado la información precisa sobre la carrera a la que postuló, cursó y egresó, pues de haber mediado una información adecuada y precisa, el demandante no hubiera visto frustrado su proyecto profesional de desempeñarse como Tecnólogo Médico en áreas de la salud.

Por Redacción·20 de septiembre de 2023·2 min de lectura
imagen: menteprofesional.com
Referencial

La Corte Superior de Justicia de Lima (Perú) acogió la demanda deducida contra una universidad por publicitar y ofrecer una carrera profesional sin perspectivas laborales. Constató una vulneración del deber de información, por cuanto la demandada omitió informar al actor que no le sería posible colegiarse para ejercer como tecnólogo médico.

Según los hechos del caso, un titulado de la carrera de Tecnología para Urgencias Médicas y Desastres demandó a su universidad al verse imposibilitado de encontrar trabajo tras egresar. Acusó a la casa de estudios de incumplir su deber de información y de incurrir en publicidad engañosa por dar falsas expectativas respecto a una carrera sin “ninguna utilidad”. Lo anterior, ya que no estaba reconocida por el colegio profesional de tecnólogos médicos, requisito esencial para ejercerla legalmente.

La universidad contestó la demanda, aduciendo que hizo estricta observancia de la normativa aplicable, pues al momento de crearse la carrera no era obligatoria la afiliación al respectivo colegio profesional. Del mismo modo, alegó que el impedimento en cuestión no puede vincularse al servicio prestado por la Universidad, dado que la existencia o no de colegios profesionales no es un asunto que competa al servicio educativo brindado.

Comentarios (6)

  1. Marta Elena

    Me parece de justicia la demanda, no se pueden dictar carreras que luego no tengan plazas laborales.

  2. Claudia

    En Chile, en los 2000 hubo una carrera dictándose en algunos institutos y que fue muy popular, muchos jóvenes se vieron atrasos por estudiar esa carrera que era «Criminologia». Con el tiempo se dieron cuenta que no había campo laboral ya que quiénes realizaban ese trabajo en las policías debían ser carabineros o agentes de la PDI que se especializan en su misma institución, no civiles. Así es que finalmente dejo de impartirse, dejando a muchos jóvenes con sus sueños frustrados y habiendo perdido tiempo y dinero.

  3. Eduardo Sánchez

    aquí en chile pasa lo mismo, por estudiar me endeudé no tuve créditos en las casas comerciales ni créditos en bancos, no pude obtener ni postular a casa, y con una deuda estratosferica y sin trabajo

  4. Bladimir

    Muy bien.

  5. ROTCEH AIDEREH

    Puede venirse a Chile donde faltan Tecnologos Médicos. Puede presentarse al examen de validación pertinente donde exhibirá sus conocimientos. Nadie es profeta en su Tierra.

  6. Lilian Arriagada

    muchas universidades no informan sobre campo laboral, menos los ingresos y horas de atención….por ejemplo las psicología es una malla curricular extensa y de calidad, yo diría como medicina, pero nadie contrata a un profesional con 44 horas, lo mismo Fonoaudiología.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.