Extradición pasiva.
Ciudadano chileno que actualmente cumple condena en La Serena debe ser entregado a las autoridades argentinas una vez cumplida la pena, resuelve la Corte Suprema.
El ministro instructor hizo lugar a la solicitud de extradición, pero suspendió la entrega del requerido por razones de arraigo familiar y reinserción ordenando su juzgamiento en Chile, decisión que revocó el máximo Tribunal al observar que la persecución penal en nuestro país se “tornaría ilusoria” debido a que toda la prueba se encuentra en Argentina, disponiendo la entrega diferida del connacional una vez que cumpla su actual condena.

La Segunda Sala de la Corte Suprema revocó la sentencia dictada por el ministro instructor Sergio Muñoz, que concedió la extradición solicitada por la República de Argentina respecto de un ciudadano chileno y dispuso su juzgamiento en Chile, solo en cuanto ordenó la entrega del connacional a las autoridades trasandinas.
El 23 de abril de 2020, a las 19.00 horas, y en circunstancias que el requerido se encontraba conduciendo imprudentemente un vehículo en la localidad de Bernal, Quilmes, habría colisionado en una intersección con una motocicleta, para luego darse a la fuga sin socorrer al motociclista afectado, quien producto de las heridas sufridas falleció a primeras horas del día siguiente. El automóvil fue encontrado el 30 de abril, y mantenía encargo vigente por robo.
Las autoridades argentinas solicitaron la extradición del requerido, petición que fue acogida por el ministro instructor del máximo Tribunal, al considerar que, “(…) fueron observadas una serie de otras pericias policiales y declaraciones testimoniales concordantes en sus elementos esenciales con los hechos descritos por la autoridad requirente, y que permiten establecer fundadas sospechas de que el requerido mantenía posesión del vehículo involucrado en el accidente y que, al momento del suceso, éste se encontraba conduciéndolo de manera temeraria, imprudente y antirreglamentaria, generando con dicha conducta el siniestro y posterior fallecimiento de la víctima”.
Te puede interesar

Extradición acogida.
Se concede la extradición de ciudadano chileno que mató a motociclista en accidente de tránsito en Argentina, pero se dispones que sea juzgado en Chile.

Corte Suprema de Argentina.
Médica de turno no puede ser condenada si no se practicó autopsia a lactante fallecido media hora después de su nacimiento al aspirar líquido amniótico meconial.

Argentina.
Agencia estatal que solicitó ser “amicus curiae” en un juicio contra un parlamentario, no posee legitimación activa para impugnar decisiones.

