Diario Constitucional

Prescripción adquisitiva.

Presencia de animales no es un acto de posesión que permita acreditar por si solo el dominio sobre un predio rústico, resuelve un tribunal peruano.

Si bien la crianza de animales y la plantación de alimentos son indicadores de que en el lugar habitan personas y que éstos vienen posesionando dichas áreas, lo verificado mediante la inspección judicial no permite colegir que las áreas descritas se encuentren en total posesión de la asociación demandante, ello teniendo en cuenta que gran parte del área está constituida por cerros, y que las cabañas no acreditan la posesión de más de diez años al tener características provisionales.

Por Redacción·11 de octubre de 2023·2 min de lectura
imagen: smartresize.com
Referencial

La Corte Superior de Justicia de Puno (Perú) desestimó el recurso deducido por una asociación de campesinos que pretendió ser reconocida como propietaria de un extenso terreno rodeado de cerros. Dictaminó que sus viviendas y la sola presencia de animales de pastoreo y granja no era un antecedente suficiente para acreditar la posesión.

En primera instancia, la actora dedujo acción de prescripción adquisitiva para adquirir un terreno de 1,076.8430 hectáreas que estaba dividido en 2 parcelas. Adujo que sus miembros ejercieron la posesión pública, pacífica y constante de la propiedad, requisitos necesarios para adquirir el dominio por esta vía. Para acreditar estas circunstancias sostuvo que la presencia de sus viviendas y animales en el lugar debía ser reputado un acto de posesión en los términos señalados.

Sin embargo, su pretensión fue desestimada por el juez a quo, al estimar que no se había acreditado debidamente el cumplimiento de estos requisitos, motivo por el cual la asociación dedujo recurso de apelación en segunda instancia.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.