Noticias

Recurso de amparo rechazado.

Negativa a renovar pasaporte de chileno radicado en Estados Unidos por encontrarse inscrito en el Registro de Deudores de Pensión de Alimentos se ajusta a Derecho, resuelve Corte de Santiago.

El Registro Civil no ha cometido acto ilegal, puesto que se ha limitado a aplicar lo previsto en el artículo 32 de la Ley N°14.908, tras su modificación por la Ley N°21.389.

14 de octubre de 2023

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo interpuesto en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Registro Civil e Identificación y de la PDI, por negar la renovación de cédula de identidad y pasaporte a un chileno que reside en Estados Unidos.

El recurrente alegó que, desde mayo de 2015, el amparado se encuentra radicado en Estados Unidos y que, con el objeto de tener sus documentos al día, en cuanto se encontraban próximos a expirar, en agosto del año en curso solicitó la renovación de su cédula de identidad ante el Consulado de Chile en Los Ángeles, California. Sin embargo, la solicitud fue denegada por encontrarse inscrito en el Registro de Deudores de Pensión de Alimentos, lo que vulnera su derecho a la libertad personal y seguridad individual, puesto que se encuentra impedido no sólo de ingresar a Chile, sino que a cualquier otro país, lo cual resulta ilegal, puesto que, la denegación del pasaporte es de carácter reglamentario, por lo que no se le puede restringir además su libertad ambulatoria, en cuanto no hay medidas cautelares en su contra.

La Dirección de Asuntos Consulares, Inmigración y de chilenos en el Exterior, informó que “(…) de conformidad a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley N°18.340, el rol de los consulados de Chile en el exterior consiste en actuar de intermediario para obtener pasaportes otorgados por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para lo que el consulado efectúa la captura de datos, cobro de tasas y entrega del documento de viaje, siendo en definitiva aquella entidad la que otorga o deniega el pasaporte.”

El Registro Civil informó que el recurrente “(…) se encuentra ingresado desde 06 de marzo de 2023, por orden dictada por el Juzgado de Familia de La Serena, adeudando, al tiempo del informe, siete cuotas por concepto de pensiones devengadas y no pagadas, por lo que, el recurrente podrá solicitar al Juzgado que autorice la emisión de su pasaporte, cumpliendo con las exigencias legales. Luego, solo cuando el juez autorice la emisión del documento el Servicio procederá a dejar constancia en el Registro de la orden judicial respectiva, anotándola al margen de la inscripción, indicándose plazo de vigencia limitada de autorización, y desde ese momento podrá solicitar pasaporte.”

Enseguida, advierte que “(…) el Ministerio de Relaciones Exteriores puede autorizar a los funcionarios consulares a otorgar un salvoconducto especial para regresar a Chile a los connacionales que se encuentren sin sus documentos de viaje, el que puede ser obtenido en el respectivo consulado.”

La PDI informó que el recurrente registra en el sistema de Gestión Policial Institucional tres arraigos judiciales por alimentos.

Por su parte, el Juzgado de Familia de La Serena informó que “(…) el amparado presentaba una deuda por pensión de alimentos de 2313,62638 UTM, por lo que se ordenó la anotación del amparado en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, dada la entrada en vigencia de la Ley N°21.389.”

La Corte de Santiago rechazó la acción constitucional de amparo. Razona que, “(…) la recurrida Servicio de Registro Civil e Identificación no ha cometido acto ilegal, puesto que se ha limitado a aplicar lo previsto en el artículo 32 de la Ley N°14.908, tras su modificación por la Ley N°21.389.”

Prosigue el fallo, señalando que, “(…) respecto de la recurrida Ministerio de Relaciones Exteriores, estos sentenciadores comparten lo afirmado en su informe, en cuanto a la intervención que le cabe al órgano en lo que respecta a las solicitudes de pasaportes formuladas por connacionales en el exterior, por lo que no puede predicarse ilegalidad a su respecto. Misma conclusión cabe respecto de la recurrida Policía de Investigaciones, teniendo en cuanto, además, que la recurrente no ha imputado ilegalidad en términos claros a su actuación.”

En base a esas consideraciones, la Corte rechazó el recurso de amparo en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores, la PDI y del Registro Civil e Identificación.

 

Vea sentencia Corte de Santiago Rol N°2256–2023.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Increíble la cantidad de opiniones que culpan a la mujer de quedar embarazada para causarles daño…como si la relación fuera de a uno, y ellos no saben cuidarse. No quiere camboyanas que lo demanden por pensión? pues cuide donde lo pone! Y si lo pone hágalo con responsabilidad.
    Y para los que no leen, el tipo debía pensión a lo menos del año 2016 (se desprende de la orden de arresto y arraigo mas antigua) así que siete años sin pagar a lo menos, y al parecer no estamos hablando de una pensión miserable, sino que había buena situación económica.

  2. muchas mujeres hacen negocio con traer hijos al mundo. les voy a contar una historia real, hace algunas semanas llegó un cliente a nuestra oficina en donde trabajo como secretario de dos abogados. este señor estaba demandado por pensión de alimentos por $1.500.000. , fuimos a juicio y al llegar al tribunal de familia observe que la mamá demandante era un monumento de mujer, por todos lados extraordinaria. Nuestro abogado alegó que la mamá demandante tenía otros cinco hijos de diferentes padres y por todos ellos recibía co.o pensiones de alimentos $ 5.500.000. poro tanto le fijo a nuestro cliente la suma de $ 250.000. mensuales. buena para ella era un negocio redondo. oh no

  3. Quizás el amigo pensó que la iba a sacar pela. Viviendo desde 2015 en USA y ahora le salta que es deudor de pensión alimenticia y que por eso no puede renovar pasaporte lo encuentro maravilloso!!!

  4. solo para realizar una aclaracion: la pension adeudada, en el año 2022 ascendia a 2 millones aprox. mensuales. El progenitor no custodio debía dinero desde antes del 2016 (se ve en ordenes de arraigo antiguas por no pago).
    7 años sin pagar pension, por parte baja.
    Pero el señor, viviendo en EEUU y renovando pasaporte porque quiere viajar.

  5. todos los comentarios no tocan la parte más importante, que son los hijos, víctimas inocentes,de un desencuentro de personas adultas, que en algún momento, idearon,construir una familia.
    el daño a los hijos es lo más grave, y que perdurará en el tiempo.

  6. Es lo que persigue el globalismp y agendas 2030 y 2050 que las leyes que crean para oprimir a las personas te persigan en cualquier parte del mundo .Cada vez este mundo se vuelve una cárcel más grande . es evidente la falta de derechos a las personas ese fallo. En chile, estados unidos y Europa entran inmigrantes por todos lados y nadie pregunta por sus antecedentes penales. Yo tengo una demanda contra en Estado de Chile siendo un ex preso político y torturado , pero el sistema de justicia me responde con 6 millones de indemnización , para un estado que maneja miles de millones de dólares y está persona debe en 6 meses 150 millones de pesos. Yo me pregunta dónde está la justicia.

  7. Es el resultado de la trampa camboyana. Se dejan embarazar para lograr mantención fácil. Nada nuevo en todo caso. Pero para que haya igualdad, si la mujer puede abortar, con lo que estoy de acuerdo pero sigue siendo un asesinato, los hombres deberíamos poder renunciar a la paternidad…pero si bien sería «igualitario» no es popular y los políticos no se arriesgan.

    1. por Dios, realmente no se puede razonar con una persona con ese tipo de conviccion tan errada. Loa hmbres no somos probres palomitas que nos cazan y nos meten una güagüa. Todos sabemos como se hacen los bebes, si solo quieres disfrutar, cuidate y se sincero con tu pareja. Lo demas es solo ser machista y estupido.

    2. Pobrecito, se dejó engañar por una mala mujer…y verdad que los condones son tan caros, inalcanzables para un hombre inocente…jajjajajajjaja

    3. Que horror de comentario, te obligan a meter el semen en una mujer? por qué no te haces la vasectomia? por que usas condón?
      De verdad eres tan animal como para caer en una estafa de embarazo?
      Te permiten renunciar a la paternidad cuando puedes comprar un condón, incluso, te los regalan en el consultorio.

    4. Usar condón y elegir sabiamente a tus parejas sexuales no es una ciencia tan difícil en realidad. Si te gusta tener sexo con personas que conoces parcialmente y además sin protección, no te queda otra que asumir nomás.

      Y respecto a lo que dices del aborto, bueno, creo estar de acuerdo en varias cosas que dices

  8. los hijos no los trae al mundo el hombre, son dos personas hombre y mujer, ambos debieran depositar una pensión mensual, y de ahí sacar para la manutención de sus hijos…, ambos tienen esa responsabilidad…, y la crianza no es un gasto, es un placer, quien ama a sus hijos y vive con ellos, disfruta trabajar duro para darles bienestar ¿si no para qué se hicieron participes de traerlos al mundo? en mi caso mi madre no se hizo problema en mi crianza a pesar de las dificultades económicas, y eso se lo agradezco a ella, no le achaco a mi padre por lo que no colaboro cuando pasé hambre, simplemente no lo visito ni lo saludo, porque para mi es un desconocido…, vivo con mis hijos y todo lo que gasto en ellos lo disfruto, nadie me fija un monto y no creo que lleve gastados 147 millones y eso que tengo 4 hijos, y eso porque tengo la colaboración de mi esposa que sí contribuye también, como debiera ser en toda familia constituida, aunque en realidad en nuestra sociedad no se promueva eso…, en cuanto las pensiones acumuladas fijadas en un tribunal en contra de un padre irresponsable, estas pueden terminar siendo desproporcionadas y en muchos casos impagables, y eso los mantiene en un circulo vicioso que al final evita que se contrete algún pago… Esta es solo mi opinión y mi punto de vista frente a la triste realidad de nuestra sociedad.

    1. me alegro mucho que los tribunales sean mas realistas que sus pensamientos mágicos y románticos sobre la crianza. En algo tiene razón, ambos padres deben aportar a la crianza de los hijos en todos los aspectos, por eso es que quien no los tiene bajo su custodia debe pagar pensión, porque por el sólo hecho de no vivir con con ellos ya esta «inviertiendo» menos que el otro padre y eso se fija de acuerdo al sueldo que recibe no por un monto imaginario que se le ocurre al juez, por ende es totalmente pagable, porque tiene un porcentaje tope del sueldo que se puede entregar de pensión, ahora, que los hombres no se quieran hacer cargo de ninguna forma de sus hijos y lloren porque deben destinar parte de su sueldo a ellos ya es otra cosa.

    2. Pues obviamente es una cuestión compartida, de partida si no se quieren hijos hay métodos, condon, pastillas, ligadura, vasectomia, no hay justificación para ningún lado, segundo, si el hijo o hijos viven con la madre, deben considerarse todos los gastos, comida, alojamiento, vestimenta, educación, salud, etc, la pensión de alimentos no sólo es para alimentos, y también los hombres pueden demandar si cumplen y les prohíben visitas, ya hay un caso reciente donde la justicia fallo a favor del padre que no podia ver a su hijo, y tampoco se trata de ser igualitario, porque en muchos casos al hombre le queda más fácil eludir la responsabilidad en la crianza y mantenimiento de los hijos, y claro hay mujeres que también lo hacen, sólo que eb términos estadísticos el porcentaje es mucho menor.

  9. Han tratado de no afectar a las personas que se niegan a cumplir con el deber de pagar pensión a sus hijos(as), sin embargo, han tenido que llegar a estos extremos legales que afectan y esperemos que realmente cumplan irrestrictamente, ya que el mensaje está bien claro.

    1. Lamentablemente no hay filtro para esto. Como padre separado y pagando años la pensión alimenticia, la madre de mis hijos me realizó una nueva demanda por pensión. Yo les enviaba cada mes (vivo fuera hace 20 años). Ella me demandó por la cantidad total que yo ya había pagado y enviado a ella y mis hijos. Su abogada pensaba que yo no tenía los comprobantes y sí los tenía absolutamente todos.
      Aún así no me reconoció lo que había pagado de más (tengo un hijo de 41 años que no corresponde). sin embargo, lo pagado pagado está. Tengo en total y el menor que va a cumplir 2i, sigo pagando su pensión y está trabajando!!!

      además me ha hecho la vida imposible por el fondo de pensiones.

      Entiendo que hay personas que no pagan ni piensan pagar pero los que hemos cumplido seguimos sintiendo como si fueramos delincuentes por habernos separado de una relación tóxica.

      He dicho

  10. me parece mucha plata por estar atrasado solo con seis cuotas. 2313,62638 UTM,
    1 UTM = CLP $ 63.515,00.
    $146.910.195 como que lo tiraron a cagar al pobre hombre

    1. Cómo se puede deber 150 millones?
      Cuánto es la pensión?
      es una locura. Mantener un hijo es responsabilidad. pero mantener a una familia, que ya no es la tuya, es mucho

  11. la ley en Chile es un asco, mi hija presentó demanda de alimentos dando datos de el papá número de celular wuassap y correo electrónico del papito corazón, pero según el abogado debe ser notificado personalmente y cuando van a notificarlo la familia lo niega, según el abogado no queda nada que hacer y cerró la causa,

      1. ojalá así sea!!! ojalá esos hombres que no estan dispuestos a hacerse cargo de sus hijos estén o no con la mamá no tengan hijos po! sería el mundo ideal… si sólo supieran como usar un condón…

  12. maravilloso y así debería ser en todos los consulados a nivel mundial…los PAPITOS se Dan el lujo de vivir una buena vida olvidándose de su mayor responsabilidad de los alimentos a esos hijos …aplaudo esta sentencia seguir con éste PRECEDENTE

  13. Todo se podría haber evitado con un condon y con la responsabilidad, los hijos, si tenemos suerte, nos duran toda la vida. Para que profundizar, el que se mete entre las patas de los caballos, sabe que va a salir golpeado.

  14. 1° Hay ciertos hombres cuando están casados con una mujer que trabaja, no tienen para la familia, pero tienen para la amante.
    2° Cuando se separan, forman otra familia con la mujer con hijos incluidos, por lo tanto no tienen para pagar una pensión digna para sus hijos del matrimonio.
    3° Lo anterior no cuadra, lo ves con un segundo auto y siempre toma sus regias vacaciones.
    4° La madre queda sola, se hace cargo del hogar, hijos, trabaja para que no les falte alimentación ni educación, con amor y valores los cuida.
    4° No hay vacaciones ni descanso para ella, no alcanza el dinero, hay otras prioridades.
    5° Qué queda para esa madre que se ha desvelado por sus hijos.
    6° La felicidad de mis 6 hijos, es la mía.
    7° Dónde está la justicia.
    8° Historia real.

  15. Hay juzgado de familia que no sacan bien la cuenta hay un caso donde un deudor tenía un saldo 3millones y le llego la liquidación por 33 millones y fracción y hay 3 días para objetar eso y si la persona no tiene internet no sabe como hacer el trámite. Además el se divorció en el año 2012 y ahí quedó escrito que la hija es mayor de edad y económicamente independiente y todavía si la función hasta el día de hoy son más de 33 años le negaron el cese en pandemia,en resumidas cuentas mala la justicia.

  16. me parece correcto. si no le alcanza ,el tribunal le rebaja el pago. no hay excusas . es una cuestión de responsabilidad . así que esto es … sin llorar . Antes de haber hecho hijos piensatelo

  17. Excelente medida, papito corazón quizo arrancar y darse una mejor vida. Que le duela, avergüenza a todos los hombres que nos levantamos día a día para dar lo mejor a nuestros hijos. Cobarde paga lo que debes.

  18. Mmm,creo que es un abuso en muchos casos la ley es claramente en contra de los hombres,por eso cuidense haganse la bacectomia es fatal en chile tener hijos,una persona con sueldo minimo como sobrevive si le toca pagar pension y ademas hace otra familia,no es mi caso pero tengo conocidos qie lo pasan mal con esta nueva ley,tambien es cierto que los hijos necesitan sobrevivir,por eso mujeres trabajen y no dependan de nadie.

  19. creo lo mismo de otro comentario anterior a ningún hombre le quedarán ganas de casarse ni menos tener hijos porque al final pierde todo casa, auto,sueldo,pensión y además no tener donde vivir por eso. ahora nadie se casa y la población chilena disminuye y se avejenta abrumadoramente vamos a tener que aceptar emigrantes del mundo entero para poblar el país y esto es grave

  20. VIVI EN USA 1979 1980..PEDI ASILO CONTRA PINOCHET,EL RESULTADO FUE:
    1 LA PDI INFORMO VIA PDI INTERPOL A USA QUE YO TENIA UNA ORDEN APREHENSION PENDIENTE PIR ROBO HERRAMIENTAS EN TEMUCO. RESULTO AL FINAL SER FALSA LA COMUNUCACION PDI.COMO EL CASO SALIO A LA LUZ PUBLICA LA PDI ME CRIMINALIZO ANOTANDO UN ROSARIO DE MENTIRA EN ASETEC/pdi.
    2. EL ABOGADO VERNON GUTJAR CHICANO,HIJO DE MEXICANO NACIDO EN USA,AL FINAL FUE CONDENADO POR UNA CORTE DEL COLEGIO ABOGADOS WASHINGTON CAPITAL NORTEAMERICANA EN RAZON QUE ME ESTAFO EN PLATA,Y NO PRESENTO MI SOLICITUD ASILO,ME MAL REORESENTO. POSTERUORMENTE EN VENGANZA EL ABOGADO DEJO ENTREVER A INTERPOL QUE «YO AMENACE UN FISCAL DE EEUU QUE LE» PONDRIA UNA BOMBA…» LA FALSA INFORMACIÓN QUE NUNCA DIJE LA INTERPOL USA LA RETRANSMITIO A SUS COMPINCHES POLICIAS VIA INTERPOL EN ESPECIAL A CHILE Y AQUI FUE ENDEREZADA LA INFAMANTE MENTIRA A TODOS…
    3.FUI DEPORTADO USA ESCOLTADO Y ESPOSADO A CHILE POR LO UT SUPRA SEÑALADO. PERDI MIS ESTUDIOS EN GEORGETOWN UNIVERSITY Y CASI ME MATAN EN CHILE,FUI LLEVADO A TEMUCO DESPUES 2 MESES PRESO Y SE COMPROBO TODO ERA UNA BURDA MENTIRA. NADIE SE HIZO RESPONSABLE NI PIDIERON PERDON NI NADA SIMILAR. QUEDARON IMPUNE,ESO SI SALIO EN TODA LA PRENSA,SE EMPEORO TODO.
    4. LA CANCILLERIA, NO SOLO ACTUO COMO INTERMEDIARIA, TAMBIEN EJECUTO PERSONAS,EXILO,Y PERSIGUIO DURANTE DICTADURA Y LO SIGUE HACIENDO DE DIVERSAS FORMAS….ESTA ES UNA DE LAS TANTAS ,TENIAN DENTRO RREE UN ENLACE ,DPTO «CNI «ALLI TRABAJO UN SUBOFICIAL LLAMADO JAIME ORTIZ JORQUERA, DEL EJCTO…
    5. ES GRAVE QUE EL PJUD QUE OPERO EN TIFMPOS DICTATORIALES CONTRA CHILENOS Y CHILENAS Y OTROS ENCUBRIENDO CRIMENES DEL REGIMEN MILITAR CON ESTE RECHAZO AMPARO O HABEAS CORPUS DEJE EXILIADO Y APATRIDA UN CHILENO, SIN DOCUMENTO, NO ESTOY DE ACUERDO CON PADRES O MADRES QUE ABANDONAN SUS HIJOS MENORES, POR LO QUE TIENE QUE HACER EL RECURRENTE ES PAGAR URGENTE VIA WESTERN UNILN LOS ALIMENTOS PARA ATENUAR EL PROBLEMA QUE CAUSA A SU FAMILIA,LOS NIÑOS,Y A LA LEY Y ASI MISMO…EN FIN.
    6. SIN EMBARGO, ES UNA ENORMIDAD SANCIONAR CON LAPIDARIO AHINCO DE PARTE DE CHILENOS A OTROS CHILENOS, ME TRAE RECUERDOS CUANDO LA CANCILLERIA SOLO ME DIO PASAPORTE PARA VIAJAR SOLO POR AMERICA Y NO PARA OTROS CONTINENTES. OSEA ME RELEGO,UTILIZO EL RELEGAMIENTO EXTERNO PASANDOSE POR LAS HUMANIDADES OTRAS NACIONES UTILIZANDO AQUEL INMENSO CONTINENTE AMERICA PARA RELEGARME….EL ACNUE/ONU ME TRASLADO COML REFUGIADO A EUROPA Y ALEMANIA FEDERAL ME DIO ASILO POLITICO,PORQUE PINOCHET FURMO EL DECRERO SUOREMO 1436 EL 16.O9.81 QUE DECRETO MI EXILIO.MI UNICO DELITO FUE AJUSTARME A DERECHO.
    7. ESPEREMOS LA SUPREMA REVOQUE EL FALLO, SINO HAY QUE IR A LA CORTE INTERAMERICANA DE LA OEA.,LA INDOLENCIA ES MUY GRANDE DEL RECURRENTE HACIA SUS HIJOS,DEL RECURRIDO Y SENTENCIADORES PARA CON LOS EXPECTADORES Y ES ROTATIVA EL MAL CAUSADO. LOS NIÑOS SUDREN PAPA SE FUE,PERO MAMA ATACO LA MANO QUE LE DABA COMIDA ,EL PADRE DE SUS HIJOS…

    1. me imagino que la madre aporta con una cantidad igual a la del padre. estos comunistas casi ya no tienen hijos así que no saben lo que es mantener una familia. por eso dictan leyes exageradas que hacen imposible seguir pagando .

  21. Si no quieren guagüitas y no hacerse cargo de su hijo…entonces cuídense con el preservativo… simple o no???
    ahora sí no tienen sexo responsable asuman …En todo caso es entre dos…y ahí decidan …50 y 50 % de responsabilidad…🙄🙄🙄🤗

  22. bueno a mí me parece que se debe investigar caso a caso porque mujeres también son muy irresponsables con sus actos ej un comerciante que agarro mujer c ok n otro en su casa luego lo demandan y tiene que pagar por hijos y también para mantener a amante en su caso porque amante no trabaja , creo se debe ver caso a caso quizás cuál es la verdad en este caso se debe oír la otra parte ygual , ya que mujeres son tan culpables como hombre

    1. resulta muchas mujeres se colocan tener hijos como negocio conozco varias tienes hijos padres diferentes y buena posición para sacarles una buena tajada y vivir sin trabajar porque no siquiera hijos los trata como se debe n

      1. pobres hombres, de verdad me da lastima cómo los utilizan para sacarle unas migajas del sueldo, si sólo existiera algo para evitarlo… espera! USA CONDÓN, fácil barato y después no tienes que andar llorando, aaaah! y la Vasectomia tambien es gratis por Fonasa.

    1. Como medida está bien que se le nieguen los documentos, no es justo que la mujer siempre tenga que sacar la cara por los hijos, a veces, teniendo dos trabajos y por su puesto no es justo que los hijos pasen necesidades de todo indole por padres irresponsables. Si encuentro excesivo el monto, pero eso lo debe ver tribunales.

  23. Increíble que a un tipo que debe dinero (esto se trata de dinero) le den las penas del infierno y aun femicida le dan beneficios… 😂😂😂
    1. Por que en los trabajos no le dan preferencia a deudores?
    2. Por que no reciben “subsidios”?
    3. Por que no hacen una retención efectiva y rápida de dineros donde trabaja un deudor?
    4. Por que no optimizan el retiro desde fondos de pensiones para este pago?

    La leyes han demostrado su ineficacia y seguirán haciéndolo buscando soluciones simples a problemas complejos.

    Consejo para deudores (que nadie me pido) paguen la pensión…!!! Evítense problemas. Pero la justicia no está actuando “con justicia” (cuéntate una nueva)

    La justicia chilena es TAN ABSURDA, que impone un pago de 140 mil x hijo a personas con sueldos de 400 lucas 😂😂😂😂

    Dato: el kg de bebé cuesta 14 millones de pesos aprox… piénsenlo… un Audi cuesta 50 millones.

    1. para que sepas el monto de pensión mensual lo dicta los tribunales tomando como principal referencia los ingresos del padre/madre que no se hará cargo del o de los hijos/as.

  24. Con esto, es válido que ningún hombre querrá tener hijos y mucho menos contraer matrimonio con mujeres.. Esta Ley es DESCABELLADA Y UN ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO.

    1. 140 millones lo encuentran mucho? un colegio particular promedio vale 300 lucas, si tienes 3 hijos sólo en colegio te echas mas de 10 millones al año, sin contar alimento, vestimenta, vivir entre otros niños q estan de cumple, salud, materiales, vivienda y gastos básicos. si el tipo no paga ni el colegio desde pre kinder no alcanzan esos 140 millones sólo para cubrir el colegio de niños q estan por egresar… Los q opinan jamás han tenudo hijos o jamán han aportado lo que sus hijos necesitan para cubrir sus necesidades, ya veo al q me dice q xq no los cambian a un liceo, principalmente porque la vida de un hijo no debiera sufrir las consecuencias de la separación de los padres, sus costumbres y lo que ya conoce cómo seguro. Preguntele a cualquier juez.

    2. la ley no es descabellada, primero no existirían los deudores de pensiones si estos fueran responsables con sus decisiones de tener hijos, pues esa tarea es de dos y segundo, evita mezclar las cosas, una cosa es el matrimonio y otra es la decisión de traer una vida nueva al mundo y la cobardía de no hacerse cargo.

    3. Tal cuál, ahora con leyes inclinadas al ginocentrismo, ese es el camino. Por otra parte, quién se comprometa con una familia, también debe actuar con responsabilidad.

  25. Este papito corazón .si la constitución de kast gana en diciembre,en el futuro cercano no pagará ni un peso.y sus hijos se tendrán que chupar el dedo.papito de mi corazon

    1. está complicado el hombre pero no estoy seguro con la deudas que tiene por más de 147 millones de pesos no creo que no tendrá ganas de volver a chile a lo mejor renuncie a la nacionalidad y solicite la nacionalidad americana

    2. don Carlos Kast tiene una constitución ?no tenía idea… yo entiendo que todos los partidos la están redactando y que Kast como muchos otros tienen su posición de los diferentes temas a tratar ,lo que es bueno de lo contrario una sola posición de un tema imagínese y si es la equivocada

      1. la mayoría la tiene el partido republicano fundado por kast y como tienen mayoría han aprobado sus propias enmiendas totalmente sesgadas y que solo benefician a kast y a su programa identitario.

      1. Espero bla nueva constitución y el próximo gobierno de derecha que viene deje bien en claro todo estos temas porque las mama chanas que hay se aprovechan de los vacíos legales

      2. las pensiones las determina el juzgado tomando como referencia los ingresos del padre/madre que no hará cargo del hijo o de los hijos, si el juzgado determinó que ese debe ser el monto tal vez es por algo, además en la información no se dice cuantos hijos/as tiene o cuanto es el monto mensual, además de que las UTM tienden a aumentar mes a mes.

    1. Y es por eso, que, desde ahora en adelante el hombre quedará con la custodia total de los hijos/as, y será la mujer quien tendrá que pagar esa cantidad de dinero, para que así el padre pueda disfrutar de una buena vez a sus hijos e hijas. Podrá verlos crecer, jugar con ellos y no perderse ninguna etapa de su vida.
      Desde hoy en adelante, será la madré quien tendrá derecho de ver a sus hijos una vez por semana y trabajar para mantener a sus hijos mientras el hombre comparte el mismo hogar con sus hijos y otra mujer.

  26. deve darsele la oportunidad de cancelar desde los eeuu su deuda en un plazo de 12 meces en eeuu y embiar jiro a un tribunal de chile o a un abogado para pider depocitar y pagar su deudad en chile y si no pagara podra ser deportado de los eeuu