Noticias

Recurso de amparo rechazado por Corte de Santiago.

Orden de arraigo y arresto contra deudor de alimentos que pretende viajar a Londres no es ilegal. Los apremios se dictaron previa liquidación de las pensiones adeudadas dándose traslado al recurrente.

Decretados los alimentos por resolución que cause ejecutoria, y sin que se hubiera dado cumplimiento a ellos en la forma pactada o hubiera dejado de pagar una o más de las pensiones decretadas, el tribunal podrá imponer respectivamente al deudor como apremio, el arraigo en su contra y suspensión de licencia de conducir.

20 de agosto de 2023

La Corte de Santiago rechazó el recurso de amparo interpuesto en contra del Tercer Juzgado de Familia de la capital, por decretar orden de arraigo y arresto en contra de un deudor de alimentos.

El recurrente alegó que se han practicado liquidaciones por montos que resultan imposibles de pagar, esto es, más de $65.000.000.- en total. Actualmente se encuentra en absoluta pobreza, de modo que la única solución que permitiría pagar las deudas es que se dejen sin efecto los apremios, por cuanto en su calidad de representante internacional de una sociedad tiene que presentarse en Londres para celebrar un convenio y de concretarse podría pagar lo que debe. Además, el hecho de que figure en la nómina del Registro Nacional de Prófugos de la Justicia no le ha permitido renovar su cédula de identidad lo que agrava su situación.

Agrega que el alimentario cumplió la mayoría de edad en el 2020, por lo que la madre no lo puede representar en el juicio de alimentos.

El recurrido informó que “(…) el monto adeudado no se encuentra controvertido, por lo que no es posible alzar los apremios decretados”.

La Corte de Santiago rechazó la acción constitucional de amparo. Razona que, “(…) los artículos 14 y 16 de la Ley N°14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, disponen que decretados los alimentos por resolución que cause ejecutoria, y sin que se hubiera dado cumplimiento a ellos en la forma pactada o hubiera dejado de pagar una o más de las pensiones decretadas, el tribunal podrá imponer respectivamente al deudor como apremio, el arraigo en su contra y suspensión de licencia de conducir.”

Agrega que “(…) según consta de los antecedentes expuestos, la orden de arraigo y arresto decretadas, se dictaron en virtud de un procedimiento de cumplimiento de alimentos, previa liquidación de las pensiones adeudadas, dándose traslado al recurrente, existiendo incluso actualmente un recurso de apelación pendiente por el amparado respecto a su incidente de nulidad rechazado.”

En base a esas consideraciones, la Corte rechazó el recurso de amparo en contra del Juzgado de Familia de Santiago, ya que existe una norma legal que autoriza los apremios dictados.

Vea sentencia Corte de Santiago Rol N°1968–2023.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Todo se arregla modificando la ley de acuerdo a la CPR vigente que dicta igualdad ante la ley para todos los ciudadanos.
    Eso implica que, en caso de separación, divorcio o cualquiera otra mantenga separación de los padres, los hijos deberán tener TUTOTRÍA COMPARTIDA en igual condición por ambos padres, cada uno siendo responsable de los costos que devenga durante el período que le corresponda de tutoría.
    Con esta medida se soluciona todo conflicto posible.
    Por un lado, ambos padres son responsables de la manutención económica de los hijos comunes y de su crianza en lo valórico y afectivo.
    Así se evita la sobrecarga económica en los padres y posibilidad de aprovechamiento económico de las madres, así como el abuso de negación de visitas a los padres y pérdida de familiaridad de éstos con sus hijos, sobre todo cuando la madre forma una nueva familia.
    Se debe corregir una ley que va en contra de la constitución y la igualdad ante la ley, pues ambos padres deben responder igualitariamente al desafío de la crianza de los hijos en todos sus aspectos.

  2. Pero así como hay papitos corazón que no pagan la pensión, también hay mamitas corazón que abandonan a sus hijos y nunca pagan pensión, la.ley es.para todos y todas,

  3. Que mal están las familias que se olvidan de las responsabilidades y de los deberes para con los hijos.
    Ya sea por que el padre no cumple con la pensión de alimentos o la madre con el régimen de visitas, a caso no se dan cuenta que los únicos perjudicados son los hijos?
    Me separé y nunca demandé al papá de mi hija, porque a mí parecer es estar pidiendo limosna.
    El nunca se preocupó de las visitas ni nada, me cansé de insistirle que viera a la niña, nunca quiso, al final él se lo perdió. En cambio el hombre, mi pareja actual siempre se preocupó por ella y por nuestro hijo en común. Jamás hizo diferencia entre ellos.
    Ahora estamos disfrutando de nuestra familia, mis dos hijos y un nieto, de sus logros.
    Al final él que no se hizo responsable se perdió la gran oportunidad de disfrutar de su hija y nieto. De hecho ni siquiera sabemos si está vivo o muerto.

  4. rara la noticia, poco creible, supuestanente debe 65 millones y el 2020 cumplió mayoría de edad, osea cuantos hijos tiene? deber ser narcotraficante o muy famoso o ganar mucho o su hijo o hijos deben tener un alto nivel de vida debiendo pagar casi 2 millones de pensión al mes, sería importante saber bajo que circunstancias se fijo la pensión, ya que es sabido que los abogados y jueces son malísimos para las matemáticas

  5. y que pasa cuando la madre separa al niño de su padre llendose a otra región? sin avisar al tribunal
    estoy al día con la pensión, nunca deje de pagar pero ella no esta dejando que haga las visitas correspondientes y esta todo bien pero si uno no deposita un mes ,le caen las penas del infierno . la balanza para un solo lado
    mientras tanto veo crecer a mi hijo en video llamadas

    1. Daniel, debes iniciar una mediación por relación directa y regular, si llegan a un acuerdo sería excelente, de lo contrario si se frustra con ese mismo documentos te diriges al la corporación de asistencia judicial y te asignan un abogado gratuito e inician una audiencia para acordar el tema de las visitas ya que el derecho de tener un padre presente (en tu caso) es de tu hijo. si ella los prohíbe o falta a los compromisos estaría vulnerando al menor y eso es grave. Te aconsejo que te asesores.

  6. lamentablemente para los pobres muchas veces esto quedaba impune ,mis hijos jamás recibieron pensión de su padre y cuando tramitaron la orden de arraigo,ya se había ido

  7. mucho se habla de los papitos corazón, pero dónde dejamos a las madres que injustificadamente nos separan de nuestros hijos, no nos permiten verlos y le llenan la cabeza de odiosidades……. quien hace justicia por padres y esos hijos…..

  8. gracias a Dios que ahora se está haciendo justicia a todas las mujeres que tenemos que hacer de papá y mamá en tiempos de dictadura que fue cuando tuve mis hijas no existía

  9. Mi nieta,no recibe la pensión del padre, porque el abona y así se le suma más de 6 millones .Mi hijá no haya como dar curso a este tema ,no se entiende ,el pueda seguir así con abonos..Me gustaría la verdadera ayuda que ofrecieron..
    Se hiciera efectiva y este hombre deje de hacer abonos ..Que pasó con descuento de AFP..Que hacen con este tema..15335707-2..Madelaine Benois Calderón ,yo pondré datos míos.mas abajo Gracias
    ???

  10. MERECIDA SANCION. SI HUBIERA CUMPLIDO SU RESPONSABILIDAD EN CADA MES NO SERIA TAN ALTO EL COSTO . SI TENIA DINERO PARA VIAJAR, CON MAYOR RAZON DEBIO PAGAR LA PENSION ALIMENTICIA.

  11. los hombres tienen que organizarse para así combatir las desigualdades establecidas por leyes antidemocraticas .cuando un barco se hunde por la carga mal estibada .

    1. Totalmente de acuerdo con Juan la ley así como se modifico para los padres que no paguen deberían exigir los tribunales que los hijos al cumplir la mayoría de edad y que no estén estudiando se haga el cese definitivo en mi caso mi hijo tiene 25 años y ha estudiado 3 carreras diferentes y ninguna las ha terminado solo se matricula para hacerse beneficiado de dicha pensión.
      Quien podrá orientar a quien hay que recurrir ????

  12. hola..esta muy bien..ya que a mi hijo también su papito corazón no le a pagado la pensión de alimento del año 2014..ya mi hijo va a cumplir 13 años…El papá de mi hijo se llama GUSTAVO CONEJERO TORO Y ES DE LUMACO TRAIGEN…PERO AHORA TRABAJA EN IQUIQUE EN HOSPICIO DE COLECTIVERO …YA A TENIDO 4 DEMANDA Y JUEZA A DICTADO 4 RESOLUCIONES..PERO ES PILLO EL PAPA DE MI HIJO NO TIENE UNA DIRECCIÓN FIJA Y NO DA LA DIRECCIÓN EXACTA LAS INVENTA O PONE DIRECCIÓN DE ALGUN AMIGO Y LO NIEGANAL GUSTAVO CONEJERO TORO…OJALA QUE LO ARRESTEN Y QUE PAGE …TODOS NUESTROS HIJOS SUFREN POR SU PADRE O MADRE …PERO ELLOS NO PUEDEN COMPRENDER ESTO ..SOLO PIENSAN POR QUE ME ABANDONO PIENSAN MUCHAS COSAS Y SE PREGUNTAN SIEMPRE POR QUE???…BUENO MUCHAS GRASIAS Y SI PUEDEN COMPARTAN MI HISTORIA Y PUEDE QUE ALGUIEN LO CONOSCA A ESE PADRE AUSENTE Y DEUDOR.

    1. A GUSTAVO CONEJERO TORO TAMBIEN LE DISEN EL CHARRO DE LUMACO…O HUASITO ….ES DEL EQUIPO DE FUTBOL E LA CATOLICA …QUE PENA PERO NO MERESE SER DE ESE EQUIPO ..ESTE PAPITO ES UN FARZANTE Y UN DEUDOR DE PENSIÓN DE ALIMENTO DE MUCHOS AÑOS….NO SE OLVIDEN DE COMPARTIR Y COMENTAR …Y NO SE OLVIDEN EL NOMBRE DEL PAPÁ DEUDOR DE ALIMENTO : GUSTAVO CONEJERO TORO..COLECTIVERO DE HOSPICIO E IQUIQUE..Y ES PILLO CAMBIA DE COLECTIVO TODO LOS DIA ..ANDA CON DISTINTO COLECTIVO Y DE PATENTE….
      OYE GUSTAVO CONEJERO TORO SI ESTAS LEYENDO ESTO PONTE AL DIA Y PAGA LA PENSIÓN DE ALIMENTO …( sin vergüenza.

      1. Bien por esa mamá, cuántos años viene haciendo este trámite, aún así sigue batallando sóla porque el papá del niño trabajó para viajar, justo ahora quiere pagar, responsabiliza a la mamá del niño. terrible.
        yo, vengo haciendo trámites desde hace rato porque el papá de mi hijo tampoco paga la pensión. cuando obtuve el arresto, arraigo, detención de licencia se anuló porque la dirección de él era otra. y ahí sigo haciendo trámites, sin respuestas del juzgado familia, creo que dilatan mucho, según, hay muchas demandas, hasta llegó a pensar…. cualquier cosa. yo vengo de marzo 2023 y estamos en agosto. Mientras que el papá de mi hijo viaja de vacaciones al extranjero. pero no tiene dinero para la mensualidad.